Rodolfo Parker, del PDC, acusó a la Presidencia de invertir fondos “en atacar a sus rivales políticos” en lugar de seguridad ciudadana, y cuestionó la pertinencia de gastos una vez más, por la adquisición de un buque para el Ministerio de la Defensa. Foto: Óscar Machon


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró emitir un dictamen para aprobar el crédito de $109 millones destinados al plan de seguridad del Gobierno, a pesar del cabildeo de Arena que buscaba autorizarlo esta misma tarde.

Entre los diputados de oposición persisten las dudas sobre el uso de los fondos y la legalidad del préstamo, que provocó una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros, la militarización del congreso el 9 de febrero, y supuesta persecución política.

Arena, principal partido de oposición, cedió su postura ante el Gobierno y cabildeó con el resto de fracciones los votos para aprobar los fondos. El jefe de fracción, Carlos Reyes, dejó atrás las reiteradas críticas sobre la transparencia del Plan Control Territorial y propuso reorientar $18 millones para compra de uniformes y más vehículos para los agentes de seguridad.

En concreto, Arena solicitó recortar fondos de la reparación de helicópteros, compra de equipo táctico y videovigilancia, para priorizar su uso en uniformes para 100,000 policías y soldados; 1,000 cascos; y 262 pick up patrulla para cubrir todos los municipios.

Tras conocer esta propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado de Gana, Guadalupe Vásquez, convocó a los diputados para emitir un dictamen favorable; pero se encontró con la resistencia del resto de partidos.

En la discusión, los diputados de Arena, Gana y PCN dieron su visto bueno para que el Ministerio de Hacienda negocie el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad emisora. El FMLN y PDC, sin embargo, no dieron sus firmas para que la iniciativa llegara al pleno legislativo.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, afirmó que su partido acompañará “cualquier iniciativa que tenga que ver con la seguridad de la población”, pero “eso no significa que estemos a disposición de aprobar un préstamo con serias dudas”.

Urbina agregó que la insistencia de Arena para aprobar el crédito "pese a la falta de información, da la pauta para sospechar que hay algún pacto con el Gobierno".

Rodolfo Parker, del PDC, acusó a la Presidencia de invertir fondos “en atacar a sus rivales políticos” en lugar de seguridad ciudadana, y cuestionó la pertinencia de gastos una vez más, por la adquisición de un buque para el Ministerio de la Defensa.