El Gobierno ordenó el bloqueo de señal el 5 de junio. / DEM


La Asamblea Legislativa no consiguió reformar la Ley de Telecomunicaciones para incrementar los fondos que recibe la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de sus concesiones que, según el Gobierno, serían invertidos en equipo para monitorear el cumplimiento del bloqueo de señal de las telefonías en cárceles.

Con solo 21 votos a favor, la pieza regresó a la Comisión de Economía, a solo minutos de haber ingresado a la agenda a través de un dictamen favorable, emitido ayer mismo.

El Ejecutivo a través del Ministerio de Economía (Minec) solicita la reforma a los artículos 31 y 85-B de la ley para incrementar del 10 % al 15 % la retención de la Siget a las concesiones del espectro radio eléctrico, mediante subasta.

Esto con el fin de comprar equipo especializado de monitoreo de señal telefónica con el propósito de verificar el bloqueo de telecomunicaciones en las cárceles. La petición es aumentar del 10 % al 15 % la proporción que recibe la Siget de las concesiones en el espacio radioeléctrico.

El titular de la Siget, Manuel Aguilar, aseguró que el incremento del 5 % se convertirá en permanente, pero financiará la compra de equipo tecnológico especializado que vigile la señal de telefonía en los 25 penales, granjas penitenciarias y centros de detención juvenil en el país.

La reforma tuvo 41 votos y seis a mano alzada para ingresar al pleno. Margarita López, del FMLN, pidió una nueva votación, debido a un “vicio de forma”. El presidente legislativo, Mario Ponce, lo sometió a reconsideración sin lograr votos para el ingreso.

Schafik Hándal, subcoordinador de la Comisión Política del FMLN, aseguró que no apoyarían la reforma porque en la pieza “no detallan qué es, cuánto es la inversión, y no detallan cuál es el plan” para adquirir los equipos. Pidió mantener el 90 % para el Estado y 10 % para la Siget.