El candidato que tendría apoyo de Arena es impulsado por la fracción del FMLN. / Óscar Machón


La elección del procurador de derechos humanos se frustró ayer a última hora por la falta de consenso entre los partidos Arena y FMLN, y dejaron por décimo noveno día en acefalía a la Procuraduría de Derechos Humanos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo ayer por la mañana que estaban “cerca de alcanzar un acuerdo para elegir al próximo titular y, para dar oportunidad a ese consenso, la sesión se trasladaba de las 10:00 de la mañana para las 2:00 de la tarde.

Los periodistas preguntaron a Quijano por el nombre del candidato que sería electo; sin embargo, dijo que no podía dar más información para no afectar el acuerdo.

Por la mañana, fuentes legislativas confirmaron que había un acuerdo para elegir al juez José Apolonio Tobar Serrano como nuevo procurador de derechos humanos, en sustitución de Raquel Caballero de Guevara, quien no contó con el respaldo de Arena y FMLN para reelegirse.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, dijo que el acuerdo para elegir solo había sido consensuado entre Arena y el FMLN, quienes suman 62 votos. Los funcionarios de segundo grado, excepto los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, son electos con mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Casi a las 5:00 de la tarde, varias fuentes legislativas informaron que se frustró el acuerdo para elegir a Tobar Serrano por la falta de consenso entre Arena y el FMLN.

Una fuente del partido Arena relató que la falta de consenso entre los diputados de ese partido afectó la decisión para elegir al funcionario.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo a los medios de comunicación: “Es una lástima que no hayamos tenido procurador el día de hoy pero estamos bien cerca, creemos que la próxima semana se elige al procurador”.

El partido mantiene entre su lista de favoritos para el cargo a Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar Serrano y Juan José Saldaña Linares. “Un par de pláticas, de entrevistas a los mismos candidatos (…) podemos tener procurador la próxima semana”, dijo.

Respecto a la falta de consenso en Arena, Reyes respondió: “Hay que sacar los consensos primero internos, con los demás partidos y hay bastante acercamiento”.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, responsabilizó a Arena de la no elección del funcionario. El legislador contó que el FMLN mantiene como candidatos a José Apolonio Tobar Serrano, Luis Romeo García Alemán y Luis Enrique Salazar. Negó las acusaciones de Gana de que solo el FMLN y Arena están decidiendo la elección. “No hemos negociado nada por debajo de la mesa con nadie”, se defendió Hándal.