Votaron a favor, diputados de FMLN, Gana y PCN (en verde). A la derecha, en azul, la bancada de Arena, con algunas abstenciones.


La Asamblea Legislativa hizo un intento por aprobar el subsidio que se entrega a los empresarios de transporte público, manteniendo el cobro de $0.10 por galón de combustible. Nuevamente, el intento se frustró.

No es primera vez. La primera propuesta a la Asamblea Legislativa surgió en julio pasado, sugería un subsidio de $300 mensuales por microbús y $600 mensuales por autobús. Planteaba retroactividad desde mayo de 2020, un subsidio diario adicional y dejaba opcional el validador.

Luego, el Ministerio de Obras Públicas presentó por escrito su propuesta, el 18 de agosto pasado, manteniendo los $200 por microbús y $400 por autobús, siempre mensuales, exigiendo un sistema de GPS hasta en 12 meses en las unidadessegún el proyecto que presentó de manera escrita a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, luego de esta propuesta surgieron otras dos propuestas. La primera sugería aumentar el impuesto a $0.15 por galón de combustible y aumentar el subsidio. La segunda propuesta fue retirada.

Este jueves ingresó una quinta propuesta para mantener el subsidio al transporte, con retroactividad desde el 1 de enero de 2020 y sin una exigencia radical de validadores o GPS. La propuesta ofrece eximir este requisito con la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT).

¿Por qué se frustró?


La retroactividad indica que una ley puede aplicarse en su integridad desde una fecha anterior a la aprobada. La propuesta que ingresó ayer a la Asamblea Legislativa plantea una retroactividad desde el 1 de enero de 2020.

Uno de los diputados que firma la propuesta, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, sostuvo que el Gobierno debe determinar desde cuándo aplicará pero que ellos están cumpliendo con el mandato legal de presentar la iniciativa.
Que el Gobierno lo determine, porque es dinero precisamente por la ley, es una cuestión de derecho que está ahí. (…) Desde que ellos pararon, igual que toda la industria, el comercio, reciban lo que por ley corresponda y ha sido pagado”.

Raúl Beltrán Bonilla
Diputado del PCN

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) tiene su versión sobre la cual se frustró este jueves la votación de la nueva propuesta: sostiene que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) “juega” con los transportistas.
Arena juega con ellos, les dice que sí, les dice que no y se levanta para no votar”.

Raúl Beltrán Bonilla
Diputado del PCN

El diputado Emilio Corea, de Arena, negó que Arena se haya echado hacia atrás. El problema, según él, es que nadie quiere llevarse el costo político. Arena pide del Gobierno una propuesta escrita.
Queremos que el Gobierno nos diga: aquí hay plata, les vamos a dar tanto y tanto a los transportistas, aprueben. Si el Gobierno firma ese documento con los transportistas, nosotros ese día firmamos y aprobamos. El día que ellos firmen nosotros votamos”.

Emilio Corea
Diputado de Arena

De acuerdo a Corea, el proyecto original del Gobierno no es apoyado del todo por los transportistas.

El proyecto que ingresó este jueves, de “Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”, plantea una compensación $0.04 por pasajero trasladado, $200 mensuales para microbuses y $400 para autobuses, además de un bono de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús.
Yo no tengo nada en contra los empresarios, todos los sectores han sido golpeados, pero nosotros no nos vamos a salir de ahí. El día que el Gobierno nos traiga esa carta firmada por el ministro de Obras Públicas, viceministro de Transporte y todas las gremiales del transporte colectivo que llegaron a un acuerdo, le damos. Eso sí, sin incrementar la tarifa, porque de repente aparece una propuesta que le incrementáramos $0.05 al galón de combustible, ni a patadas vamos a hacer eso”.

Emilio Corea
Diputado de Arena