Los fondos para financiar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus se frustraron por la falta de acuerdo entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo. Una autorización de deuda por más de $2,000 millones ya tiene el apoyo de los partidos, pero el Gobierno no acepta las condiciones que pretenden.

El presidente legislativo, Mario Ponce, convocó ayer a las 2:00 p.m., a una plenaria extraordinaria para autorizar la emisión de títulos valores y préstamos con multilaterales por hasta $2,000 millones para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

Sin embargo, el dictamen ya acordado por los grupos parlamentarios desde el lunes nunca llegó al pleno. La Comisión de Hacienda convocó de forma privada para redactar la pieza, pero Gana y funcionarios de Gobierno se retiraron, dijo el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.

“Desconocemos por qué se han retirado los funcionarios de Gobierno y los diputados del partido de Gobierno. La Comisión está trabajando, y quedó instalada”, dijo.

 

“Negociación oscura”

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, consideró que la propuesta de Arena para fiscalizar los fondos no caló en el Ejecutivo después de sostener “negociaciones oscuras” sin el resto de partidos.

“Pareciera que les preocupan los mecanismos de controlaría y transparencia”, agregó Urbina.

El diputado Rodrigo Ávila, del partido Arena, no descartó reuniones con el Gobierno.

“Nosotros hemos tenido reuniones privadas con todo mundo. Lo que queremos es que esto se haga bien y que se discuta, se ventilará en el pleno, nada es secreto”, agregó.

El comité

Reyes recalcó que, para garantizar la transparencia, Arena propone instalar un Comité que administre y audite el fondo.

Este Comité estaría compuesto por un coordinador nombrado por el presidente de la República; dos por gremiales empresariales y cuatro ministros: Hacienda, Economía, Salud y Obras Públicas.

Lo conformarían, además, dos representantes de alcaldías, dos de universidades privadas, uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); y un encargado de transparencia por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).