La elección de la terna propietaria del sector de periodista para el IAIP fue declarada desierta nuevamente por la falta de entidades electoras. Diego García./DEM


La elección de la terna propietaria del sector de periodistas al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se frustró hoy por tercera porque solo están inscritas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes (ASPIES) para participar como entidades electoras.

La elección fue programada por primera vez para el 11 de enero; sin embargo, solo esas dos asociaciones estaban inscritas. Luego, fue calendarizada para el 8 de marzo; sin embargo, el 1 de marzo, el presidente de la APES dijo que tenía compromisos profesionales en Estados Unidos y por lo tanto no podría participar en la jornada de votación.

Por lo tanto, la elección fue programada para hoy; pero, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dijo que la elección no se realizaría porque solo siguen inscritas las dos asociaciones de periodistas y el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) exige, como mínimo, la participación de tres asociaciones electoras.

Hasta esta tarde, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia no había anunciado cuándo hará la nueva convocatoria para la elección o si impulsará reformas al RELAIP para permitir que solo las dos asociaciones de periodistas definan la elección.

Piden candidatos íntegros

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública lamentó que esta mañana no pudo ser elegida la terna de periodistas para el IAIP.

“Nuevamente se declara desierta la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública por parte de los periodistas. Es importante la participación de este sector para proponer candidatos preparados e íntegros que puedan ocupar este cargo, es un privilegio y una responsabilidad”, publicó el Grupo Promotor en Twitter.