El Gobierno, el miércoles, con Fitch y Moody’s. / CAPRES


La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings canceló a última hora su reunión con la Asamblea Legislativa, para revisar el clima de inversión en El Salvador tras la escalada de tensión entre el congreso y el Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que había una convocatoria a la junta directiva y la Comisión Política para reunirse con la calificadora de riesgo, pero “quedó sin efecto” a petición de los representantes de Fitch.

“A última hora de ayer dejaron sin efecto su visita, mandarán una nueva solicitud para reunirse con la Asamblea y, hasta ahora, no dijeron por qué la suspendieron”, aseguró el diputado pecenista.

Aunque el presidente legislativo indicó que la calificadora hará un “procedimiento normal” para sondear el ambiente político en la construcción de acuerdos, reconoce que se encontrarán aún con un escenario tenso.

“Los bonos de El Salvador cayeron por esta situación (de invasión a la Asamblea Legislativa). Tendrán que hacer antes visitas con el Ministerio de Hacienda, con el Banco Central y el sector empresarial”, agregó.

Según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), el riesgo país creció unos 20 puntos después que militares y policías invadieron la Asamblea Legislativa, es decir, al lunes 10 de febrero.

Las emisiones de bonos de corto plazo, con vencimiento a 2023, también tuvieron una caída de $1 respecto a lo que cotizaban el jueves 6 de febrero, día en que el presidente convocó a la plenaria extraordinaria que desembocó en los hechos del domingo.

Representantes de la calificadora se reunieron el miércoles con el Gobierno, y, según la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, destacaron que “hay confianza y un buen clima de inversión” en el país.