Crédito: NASA


Tras dos años de entretamiento, el teniente coronel del ejército estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, junto a otros 12 candidatos, se graduaron este viernes de astronautas, ceremonia realizada en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos.

Rubio, de padres salvadoreños, nacido en Los Ángeles, California; fue elegido en 2017 por la NASA para uniserse a su nueva promoción, la primera en graduarse bajo el programa Artemis, que contempla misiones a la Luna e incluso a Marte.

Crédito: NASA


De esta manera Rubio se convierte en el primer latino en graduarse del programa Artemis y de ser elegido, sería también el primer latino en llegar a Marte.

Después de ser seleccionada en 2017, la clase completó el entrenamiento en caminatas espaciales en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral bajo el agua de la NASA, así como robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional y pilotaje del avión de entrenamiento T-38, y lecciones de idioma ruso.

Crédito: NASA


Entre la experiencia profesional de Rubio destaca su trabajo como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y ha acumulado más de 1.100 horas de vuelo, incluidas más de 600 horas de combate durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

Asimismo, Rubio, graduado de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point (Nueva York), tiene un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.

Ha sido líder de pelotón y comandante en campamentos militares, y se ha desempeñado como un supervisor de clínica, proveedor de medicina y cirujano militar en Alabama.

Según una entrevista con su familia, publicada por la cadena Univisión en 2017, Rubio vivió seis años de su infancia en La Unión, luego regresó a Los Ángeles donde residió hasta los 14 años. Desde entonces vivió en Miami, la cual considera su ciudad natal.

La lista de los nuevos graduados de la NASA incluye al indio-estadounidense Raja Chari, coronel de la Fuerza Aérea e ingeniero aeronáutico; y Jonny Kim, un condecorado Navy SEAL y médico de emergencias, que posee un doctorado en medicina de Harvard y un título en matemáticas.