Nacionales

“Se ha puesto difícil la situación”

Álvaro Cruz Rojas

miércoles 11, marzo 2020 - 12:03 am

El metro de Milán luce con muy poca gente durante la cuarentena. / AFP

Al médico salvadoreño Carlos Andrés Papini le han tocado días duros en Milán, la capital económica de Italia y una de las ciudades del mundo considerada “zona roja” del coronavirus.

Después de tres años en Italia, Papini jamás imaginó lo que está sucediendo. Italia entera, una nación de 60 millones de habitantes -más que toda Centroamérica junta- se ha puesto en cuarentena ante los más de 10 mil enfermos y al menos 631 muertos por el llamado Covid-19 que apareció en Wuhan, China, a inicios de año y ahora se ha expandido por más de 100 países.

publicidad

“Se ha puesto difícil la situación. Muchos colegas enfermos, pacientes siempre delicados... ayer declararon zona roja a toda Italia, pero la situación sigue y seguirá delicada acá en la Lombardía”, dice Papini.

Lombardía es la región de la que Milán es su ciudad principal. Ahí se habían diagnosticado hasta ayer 5,791 de los 10 mil casos del país.


Italia es ahora el segundo país más afectado por el Covid-19 y ayer se conocieron168 nuevos fallecimientos, un récord en 24 horas.

Papini relató que han abierto nuevas camas para cuidados intensivos pero… “la gente se sigue infectando”.

El salvadoreño asegura que le han tocado “dobles turnos, con mucho flujo de pacientes... muchísimos”.

“Vienen muchísimos pacientes, y la mayoría pacientes ancianos, delicados, pluripatológicos (con diversos padecimientos) y pocas camas en intensivo”, comenta.

Papini dice que el flujo de pacientes es tan alto que las autoridades sanitarias han tenido que volver a abrir un  antiguo hospital militar para tratar a algunos pacientes con Covid-19.

“Creo que la única buena noticia acá en Italia, es que el paciente “cero”, que estuvo entubado en intensivo, ayer empezó a respirar autónomamente y pasó a encamamiento normal. Es un paciente joven de 38 años”, explica el médico. salvadoreño.

 

Parte de la zona turística de Milán, totalmente desolada. / AFP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.