Protección Civil


Las alertas por inundaciones y los llamados a evacuar continuaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, mientras el país se mantiene bajo tres alertas regionales debido al copioso temporal que azota a El Salvador desde hace más de 72 horas.

Autoridades de Protección Civil y equipos de socorro daban cuenta de la evacuación de al menos 29 familias, que vieron sus hogares anegados tras el desbordamiento de ríos y quebradas cercanas a sus comunidades.

Anoche cuatro familias fueron evacuadas en San Sebastián Salitrillo, al suroeste de Santa Ana luego que sus viviendas resultaran afectadas por los fuertes aguaceros; dos familias más fueron trasladadas al albergue de la Casa Comunal San Marta en el sudeste de San Vicente ante la crecida del río en el Bajo Lempa, mientras otras cinco familias fueron llevadas de esta zona al albergue La Pita.

En la madrugada 29 personas que integrn a nueve familias del caserío La Laguneta, Cangrejera, Puerto de La Libertad, fueron evacuadas tras la inundación en sus viviendas. Fueron trasladadas al albergue instalado en la Casa de la Mujer.







Asimismo rescatistas de Cruz Roja evaluaban una eventual evacuación de al menos 11 familias en los caseríos Las Cocinas y santa Gertrudis, en Cutumay Camones, Santa Ana, debido al desbordamiento de una quebrada que termino inundando las viviendas.

Comando de Salvamento reportó que tres familias fueron evacuada anoche del sector Las Pilas, en Alegría, Usulután, debido al riesgo de deslizamientos de tierra.

El Gobierno asimismo alertó anoche que la zona costera se verá afectada este sábado por varios fenómenos climáticos que significarían un riesgo para la vida, por lo que llamaron a no realizar actividades pesqueras, deportivas o turismo.
Protección Civil pide a la población que durante las lluvias se abstenga de realizar pesca artesanal y cualquier actividad turística o deportiva. Diversos fenómenos afectarán la zona costera, por lo que el Gobierno monitorea de manera articulada”. publicó el Ministerio de Agricultura.




El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, indicó anoche que Chalatenango es el departamento más afectado por las precipitaciones de las últimas horas, “esto debido a que la onda tropical proveniente del Caribe ingresa al país por la zona norte, descargando ahí las lluvias más fuertes”.

Y reiteró que la alerta roja emitida para Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El Triunfo se debe a que las centrales hidroeléctricas del río Lempa han comenzado a realizar descargas por la gran cantidad de lluvia acumulada en los embalses.



Más temprano la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) avisó del incremento de descargas desde las compuertas de la presa 15 de Septiembre y llamó “a las comunidades del Bajo Lempa para que acaten el llamado de evacuación de Protección Civil” ante el inminente desbordamiento río abajo.

Hasta anoche 41 familias se mantenía resguardadas en albergues principalmente en Chalatenango. También en el balance preliminar cerca de 200 viviendas han resultado con daños o afectaciones por la crecida de ríos y deslaves.

El Gobierno habilitó desde el jueves 17 albergues y reporta un fallecido debido al temporal.