La comisión ad hoc eligió ayer a su junta directiva. / DEM


La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudiará las 14 propuestas de reformas al sistema de pensiones sesionó ayer por primera vez y definió que el presidente sea el diputado de Arena, Donato Vaquerano; el secretario, Francisco Merino, del PCN, y la relatora, Yanci Urbina, del FMLN.

El diputado de Gana e integrante de la comisión, Francis Zablah, no quería que Vaquerano asumiera la presidencia porque votó por las reformas de septiembre de 2017, las cuales provocaron las bajas pensiones que actualmente reciben los cotizantes. El diputado no partario, Leonardo Bonilla secundó a Zablah.

Posteriormente, el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez dijo que el partido respaldaba que Vaquerano asumiera la presidencia de la comisión y esa decisión recibió ocho votos de todos los partidos.

La comisión también acordó que todas las reuniones serán públicas, harán consultas con todos los sectores de la población y que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa deberá trasladarle todos los expedientes relacionados con propuestas de reformas al sistema previsional.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que el jueves anunciarán el día en que la comisión tendrá su primera reunión para iniciar el estudio de los proyectos de ley del sistema previsional.