Asociaciones de periodistas soli­citaron a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República más tiempo para inscribir sus candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). La razón: faltan aspirantes y documentos que demuestren su idoneidad.

El cargo en juego por el sector de periodistas es el que actualmente ocupa la suplente Olga Chacón, quien el 20 de enero pasado votó a favor de la resolución del IAIP que ordenó entregar la información del financiamiento de viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Del 9 de diciembre de 2019 al 27 de enero de 2020 se presentarían los candidatos para elegir al representante del sector de periodistas en la institución encargada de dirimir las discordias entre el Estado y los demandantes de información, sobre si esta es pública o reservada.

De las tres gremiales habilitadas para la elección, solo una, hasta ayer, la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), logró presentar documentos de dos candidatos. El resto pidió más tiempo para buscar aspirantes.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitó en una carta a la Presidencia de la República una prórroga de dos meses al proceso debido a que “muchas de las personas interesadas en participar” no lograron obtener las solvencias que pide la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, indicó que la petición es por el “poco margen de tiempo” que otorgó la Secretaría de Comunicaciones; sin embargo, reconoció que solo tienen a dos aspirantes de 10 que proyectaban al inicio de su elección interna.

“La Asamblea Extraordinaria de la APES decidió que llevar pocas candidaturas no abona a ese clima de transparencia y de los cargos de idoneidad”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares), Mauricio Cáceres, indicó que también han solicitado más tiempo a la Presidencia, “pero que ellos definan cuánto”.

Según Cáceres, la asociación tiene personería jurídica hasta este año, cuando fue publicada en el Diario Oficial. Esta es la primera vez que participará Cafocares, quien ya eligió a un propietario y a un suplente, que aún requieren los documentos y solvencias que exige la LAIP.

“No es que haya periodistas que no quieran ser comisionados. En el gremio hay gente capaz, pero a veces no cumplen los requisitos”, consideró el presidente de Cafocares.

En el caso de Aspies, se inscribió de última hora a Dalila Arriaza, expresidenta de la APES, y Mauricio Edgardo Fuentes Oliva, quien depuso temporalmente la presidencia de Aspies para optar al cargo de comisionado.

Si la Presidencia no aprueba una prórroga, el próximo 1 de febrero se realizará la elección de la cual saldrán las dos ternas que finalmente serán remitidas al presidente de la República, Nayib Bukele, para que elija a un comisionado propietario y a su suplente.