En agosto, el ministerio de salud empezó una campaña para eliminar criaderos de zancudos. ./ DEM


El Ministerio de Salud ha informado que desde el 20 de octubre, hasta el 9 de noviembre, los casos confirmados de dengue se mantienen en 174, pero los sospechosos han pasado de ser 24,668 a 25,686, según boletines epidemiológicos.

El corredor endémico del Ministerio de Salud (Minsal) indica que el país está en una situación de alerta y con tendencia a la zona segura, respecto al dengue.

Dentro de los casos confirmados de dengue, 79 son en menores entre los 5 y 9 años de edad, constituyendo el grupo más afectado; le siguen los menores de 1 a 4 años de edad, donde hay 20 casos confirmados. Las muertes por esta enfermedad siguen siendo 14, en su mayoría, niños.

El dengue es una infección viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que puede ser mortal y tiene síntomas similares a los de la gripe. La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los registros de dengue en Latinoamérica son históricos, principalmente en Brasil y Centroamérica.

En tanto, la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud ha encontrado que los departamentos con más casos de dengue son los tres de la zona occidental; Santa Ana tiene 58 personas con dengue, Ahuachapán 29 y Sonsonate 38.

De hecho, el municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, ha sido catalogado con afectación moderada al igual que Quezaltepeque, en La Libertad, y ninguno con afectación grave.

Las autoridades reportan que la disminución en los casos confirmados y en el corredor endémico, se debe a la inspección de 2.2 millones de viviendas y la destrucción de 13.5 millones de criaderos de zancudos.

 

¿Zika y chikunguña?

Ambas enfermedades, también causadas por el zancudo Aedes aegypti, reportan un incremento respecto al año pasado, según el boletín epidemiológico de la semana 45.

La chikunguña registra 648 casos sospechosos, un aumento del 83 % comparado al año pasado, mientras que de zika hay 741 casos sospechosos, un aumento del 75 %, al comparar con 2018.

Para ambos padecimientos, el Ministerio de Salud ha encontrado que el departamento de Chalatenango es el más afectado.

Además, hay 86 mujeres embarazadas con sospecha de tener o haber padecido la enfermedad del zika.

El virus del zika puede albergarse en el cuerpo hasta 9 meses después de haber padecido los síntomas y en las embarazadas puede causar microcefalia en el producto.