Unos 80 jóvenes permanecen concentrados hace seis semanas en la Base Naval de La Unión. Todos son capacitados para laborar como marinos mercantes.


El teniente de navío, Luis Hernández Quintanilla, aseguró que los estudiantes reciben 10 cursos de preparación; cinco son básicos y cinco especiales, que son los exigidos por las navieras con las que El Salvador tiene tratados.


Se preparan en prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios, técnicas de supervivencia personal, inglés técnico y otros. “El léxico a bordo de un buque mercante incluso en español, es bastante diferente y el inglés un poco difícil, por eso los jóvenes tienen que saber el idioma,” señala.


Para ingresar a la preparación de marinos mercantes, son requisitos estar bien físicamente y haber terminado su bachillerato en cualquier opción. Los jóvenes son voluntarios y tienen que saber cocinar; por el momento, utilizan embarcaciones pequeñas de la base naval y simuladores, mientras aprenden la nomenclatura. Se preparan para cualquier catástrofe que se pueda ocurrir en alta mar, y sobrevivir el tiempo necesario.


Lourdes Regalado es una estudiante que viajó desde San Salvador, dijo que la preparación fue difícil, pero a medida pasaron los días se hacen más resistentes.”Antes no sabía de primeros auxilios y ahora ya sé qué hacer ante cualquier emergencia dentro y fuera del mar”.


Félix Alvarenga, oriundo de la capital, aseguró que el curso es bastante significativo e interesante, y los llena de satisfacción. La marina mercante es la flota de barcos usados para el comercio y el turismo, que en caso de catástrofe, pueden formar la marina militar.