El titular del MTPS, Rolando Castro, se comprometió ayer a convocar el CST en un máximo de 30 días. / J. Villafranco


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) prevé reactivar en menos de 30 días el Consejo Superior del Trabajo (CST), ente rector de los asuntos laborales acéfalo desde 2013, y cuya inactividad colocó al país en una lista negra de naciones que violan los derechos laborales.

El CST es la entidad tripartita que dirime la relación entre patronos y trabajadores en El Salvador, disuelto desde hace seis años por pugnas en su conformación. El titular de Trabajo, Rolando Castro, informó ayer que el Gobierno se ha propuesto desarrollar en los próximos días la primera reunión legal del CST .

“Nos hemos puesto un plazo de entre 20 y 30 días para llevar a cabo la primera reunión del CST”, indicó Castro, quien presentó ayer las convocatorias oficiales remitidas a federaciones de trabajadores y gremiales empresariales para la elección de sus representantes.

Según el reglamento del CST, la entidad debe estar compuesta de ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman: el Gobierno, empleadores y trabajadores.

Los designados gubernamentales son responsabilidad del Presidente de la República; mientras que el sector laboral y productivo definen a los suyos de forma independiente.

En 2013, el entonces ministro de trabajo Humberto Centeno disolvió el CST por una supuesta falta de acuerdo de sindicatos para escoger a sus representantes; y Sandra Guevara, al frente del MTPS en el quinquenio pasado, intentó establecer un mecanismo de elección para este sector.

Esta acción desencadenó la condena de El Salvador por parte de los 198 países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señalaron injerencia del gobierno en la libertad sindical y la falta de un ente tripartita para discutir asuntos laborales, violando los convenios 87 y 144 del organismo. Solo 24 países en el mundo están en la lista de naciones con faltas graves a los derechos del trabajador.

 

Salida de lista negra

El ministro de Trabajo aseguró que con la reactivación del Consejo, El Salvador está demostrando a la comunidad internacional que está comprometido en respetar convenios, y pedirá a la OIT que retire al país de la lista negra en la que ha permanecido por cinco años.

Castro, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y del sector sindical asistieron a la última conferencia anual del organismo en Ginebra, Suiza, en mayo pasado. La OIT concedió hasta noviembre próximo para reactivar el CST, e impuso como condición para retirar el país de la lista, aceptar el apoyo técnico de la organización y recibir una misión de contactos antes de 2020.

Sin embargo, el titular del MTPS indicó que enviará un informe a la OIT y plantearán que “El Salvador ya no tiene razón de existir en esa lista”.

 

 

Propuesta por el gobierno



Marco jurídico

El Gobierno propone como primer punto de discusión la elaboración de un nuevo marco jurídico laboral. La legislación vigente en El Salvador, el Código de Trabajo, data de 1972.

 

Pensiones

Según Castro, la reforma previsional de 2017 fue diseñada para tapar un hueco fiscal, por lo que buscarán crear una mesa para impulsar una nueva reforma de pensiones.

 

Salario mínimo

En el CST, además, se discutirá la conformación del Consejo

Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Este año, por ley, El Salvador debe revisar la remuneración mínima a los trabajadores.