Imagen de referencia. Un pastor alemán es entrenado por autoridades del Aeropuerto de Beirut para detectar el covid-19. /Foto: AFP.


El sentido del olfato de un perro es un millón de veces más fino que el de los humanos. Y es por su asombrosa capacidad olfativa que están siendo llevados hasta la primera línea de la lucha contra el covid-19, específicamente en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en El Salvador.

Autoridades de El Salvador están aplicando el Método Arcón, creado por el doctor Jaime Parejo García, bombero del ayuntamiento de Sevilla, España, que explota la habilidad olfativa de los perros para detectar si una persona está contagiada de covid-19 a través de su sudor.

Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que El Salvador fue seleccionado como Centro de Formación del Método Arcón, aplicado recientemente en solo algunos países de Latinoamérica.

Según el creador del método, en El Salvador estarán al menos siete perros que han logrado demostrar la mayor capacidad de detección del covid-19 en todo el mundo, con un porcentaje del 100 %.
Han llegado a tener aquí, ahora mismo, los perros más efectivos del planeta en detección de Covid, con el porcentaje, por primera vez, ahora aquí en El Salvador, del cien por cien”. Jaime Parejo, creador del Método Arcón.

El curso se desarrolla en las instalaciones del aeropuerto salvadoreño, con apoyo de trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Defensa.
Este método está cumpliendo nuestro objetivo y nos permitirá como cuerpo de Bomberos y como equipo de seguridad pública dar también una atención prioritaria”. Edwin Chavarría, Director del Cuerpo de Bomberos El Salvador.

Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería, aseguró que el programa de formación finalizará el próximo 30 de abril, y se prevé que los perros estén listos con su equipo durante los primeros 15 días de mayo. Además, serán distribuidos "en todas las fronteras correspondientes", indicó.

El Salvador se une así a una corta lista de países latinoamericanos que entrenan a perros para detectar covid, junto a Chile, Argentina, Colombia y México.

¿Se puede oler el covid-19?


Jaime Parejo, creador del método, lo explica simplemente: el covid-19 tiene un olor, y tal como los perros son capaces de detectar otras enfermedades con su olfato, también es posible que lo hagan con el covid-19.
En el Covid existe un olor específico, de la misma forma podría detectar dengue o malaria, porque tienen olores específicos asociados a la enfermedad”. Jaime Parejo, creador del Método Arcón.

Pero, ¿cómo funciona? Un humano sería incapaz de detectarlo; pero los perros inhalan más de 300 veces por minuto, en pequeños respiros.

Esto significa que sus células olfativas están constantemente llenándose de partículas de distintos olores; lo que los hace capaces de detectar el covid-19 "rápido y fácilmente", a través de las partículas de sudor de personas contagiadas del virus, aún si son asintomáticos.

Además, tienen una ventaja: los perros no pueden contagiarse del virus.