Miguel Arévalo, de 25 años, originario de Concepción de Ataco, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de Ahuachapán. Es licenciado en Ciencias Jurídicas. Trabaja en un bufete jurídico propio.


Pertenece al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). No está de acuerdo con la pena de muerte y apoya las cuatro causales de la despenalización del aborto. Propone quitar al fuero a los políticos.


Al consultarle sobre una posible nacionalización de la banca, prefiere no opinar. Al insistir sobre una posible nacionalización de la telefonía, responde que, mientras la administración estatal no mejore, no se debe nacionalizar nada.



¿Cuál es la propuesta que lo diferencia del resto de candidatos?


La propuesta principal para Ahuachapán es la creación de la sede la Universidad de El Salvador ya instalada en Ahuachapán y eso no será para el 2021, sino en 2022 o 2023 porque en el 2021 ya se tiene el presupuesto nacional y la universidad de Ahuachapán no está contemplada en ese presupuesto, por ende, tenemos presionar por que en el siguiente presupuesto esté contemplada esa sede de la Universidad nacional. Este proyecto beneficiará a la juventud para que puedan tener acceso a educación gratuita, generará más oportunidades para poderse superar tanto como persona y profesionalmente.



Además de buscar presupuesto para la creación de una sede, ¿qué otra propuesta tiene?


Otro proyecto que la población está pidiendo a gritos es la remoción de fuero de los políticos en el aspecto de procesos judiciales, ¿por qué esto?, tenemos que tocar la Constitución para que el fuero se pueda quitar. Yo creo que por los políticos que vamos a llegar a la Asamblea se puede llegar a remover el fuero y obviamente, en la Asamblea de 2024, se ratifique esa decisión y, al final, quitar el fuero para todos los funcionarios y también podemos hacer una reforma a la ley para que el proceso de antejuicio sea más ágil, sin tanta burocracia.



¿Es necesaria una reforma a la Constitución?


En mi pensar no es necesaria una reelección.



¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un Presidente?


Considero que por el momento nuestra sociedad no está apta para esta reforma porque no se ha invertido en educación mientras no se invierta en educación no se va a poder elegir buenos políticos, porque una sociedad bien educada es difícil de engañar.


 

¿Apoyaría la reelección del presidente Nayib Bukele?


El presidente continúa haciendo el trabajo por la población que para mi el trabajo que está haciendo es totalmente diferente a los otros presidentes que hemos tenido, ha hecho una excelente labor y yo creería de que si se puede reelegir pero se debe invertir en educación. Es necesario que la juventud tenga educación para elegir buenos políticos y no por una canasta o unas láminas.


 

Cada vez el Estado tiene más gastos sociales y menos ingresos. ¿Qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado?


Para aumentar los ingresos del Estado, primero tendríamos que enfocarnos en algo que nos diferencie de los demás países, si le apostamos al turismo, creo que una buena inversión en la cual se puede obtener más ingresos. En El Salvador se le debe apostar al turismo y que comiencen a ganar más las personas con pocos ingresos económicos.



¿Es posible disminuir la planilla legislativa? Sí o no.


Si es posible, solamente que hay falta de voluntad política.



¿Cómo lo haría?


Una propuesta es la eliminación de gastos de representación y también los dos bonos anuales que tienen los diputados, primero tendríamos que comenzar por lo nuestro, como diputados tendríamos que quitarnos nosotros esos privilegios como bonos, la mayoría de salvadoreños no reciben bonos, ¿por qué nosotros como diputados tendríamos que recibirlo?, si los salvadoreños sobreviven con menos de $2.50 al día, tenemos que ponernos la mano en la conciencia, quitándonos los gastos, pago de gasolina, bonos anuales.



¿Usted aceptará el presupuesto que da la Asamblea para contratar asesores?


Si lo aceptaría en el sentido que al final aunque soy licenciado en Ciencias Jurídicas, en la Asamblea, no solamente se van a analizar estos temas, este presupuesto que se le da a un diputado se debe de utilizar de una forma coherente y transparente ¿en qué sentido? en que se debe colocar asesores que de verdad sepan y vayan a trabajar no colocar a gente que llegue solo al escritorio.



¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones?, ¿de dónde se obtendría el dinero?


Mi propuesta para mejorar las pensiones es disminuir la tasa de comisión de las AFP por administrar los ahorros de los cotizantes en el sentido que sea una verdadera gestora de inversión y rentabilidad y, así, no solamente tener los ahorros retenidos con un porcentaje de interés donde lo paguen bien, que genere beneficios para la población y que no tengan pensiones de miseria.



¿Por qué modelo optaría: los ahorros administrados por las AFP o por el Estado?


Yo quisiera que fuera un modelo mixto, que realmente se haga una reforma que administre las pensiones. Creo que deben sentarse todos los sectores a dialogar.


 

¿Qué opina de la idea de nacionalizar la banca?


No tengo respuesta a esto.



¿Qué opina de la idea de nacionalizar la telefonía?


No estoy de acuerdo con que sea nacionalizada. Si se hace de esta manera se podría perder muchos empleos, la empresa privada da muchos empleos. Mientras no mejore la administración de fondos desde el Estado, no se debe nacionalizar nada.



¿Cuál es su postura de aprobar la despenalización del aborto?


No estoy a favor de aprobar. Lo apoyaría en sus cuatro causales nada más.



¿Cuál es su postura de aprobar los matrimonios igualitarios?


Yo respeto a las personas LGTBI, pero no estoy de acuerdo en aprobar estos matrimonios. Nuestra sociedad no está preparada todavía.



¿Qué opina sobre la aprobación de la pena de muerte?


Creo que es una propuesta populista, la mayoría de los salvadoreños no están a favor de la pena de muerte, sin embargo, la pena de muerte puede ser una solución para erradicar la corrupción.



¿Cuál es la propuesta que tiene para mejorar la seguridad?


Aprobar el presupuesto para el Plan Control Territorial, estoy de acuerdo en que se debe ir incrementando para proporcionar equipos adecuados a la Policía y al Ejército, para que mejoren su trabajo y que bajen las extorsiones de pandillas.



¿Qué opina de que miembros de los últimos gobiernos y del gobierno actual se hayan sentado con pandillas a negociar?


Al actual Gobierno no se la ha comprobado nada, solo hay una fotografía que mencionan ahí y que le hacen referencia a un funcionario que está pero no le están comprobando nada, de hecho en la foto que publicaron no se puede ver que la persona con que se reunieron es de grupos delictivos. Creo que en los anteriores gobiernos sí se ha comprobado que hubo negociaciones con pandillas, es condenable.



¿Hará transparente su patrimonio a la población?


Sí, creo que soy una de las personas que definitivamente puede decir que soy transparente. En mi patrimonio verán que no se incrementó.



¿Quiénes lo apoyarán financieramente para la campaña?


Hermanos de la diáspora me han ayudado. Pero mi campaña inició hace siete años porque yo siempre he trabajado en el territorio.