El diputado y secreta­rio general de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel dijo que el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional no debe eximir la condena de prisión contra quienes cometieron crímenes en el conflicto armado. Únicamente considera posible reducirla.

Martel es de la idea que en la ley puede quedar plasmado que los condenados de los crímenes pueden enfrentar penas carcelarias reducidas dependiendo de la edad.

“Yo sí creo que hay que discutir el fondo del asunto. En el fondo del asunto, deben haber condenas de cárcel, que pueden ser pequeñas, que se puede tomar en cuenta la edad de los victimarios, esa es otra cosa, pero no se les puede eximir”, valoró.

Observó que en caso de ser eximidos de cárcel, los señalados por crímenes también quedarían exentos de cualquier responsa­bilidad civil.

“En la práctica se les exime de pagar cualquier recompensa, cualquier daño. Las víctimas quedarían sin ser resarcidas, ese es el pro­blema de esta ley y por eso considero que es en rea­lidad una ley de aministía disfrazada”, criticó.

Martel se mostró a favor que la Comisión Política continúe reuniones con víctimas y organizaciones de derechos humanos, que aceptan reducciones de penas a través de juicios abreviados o la figura de criterio de oportunidad.