Un informe del trabajo de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revela que únicamente ha realizado 73 auditorías patrimoniales durante cinco años: un promedio de 15 auditorías por año.

De acuerdo al reporte de Probidad, entregado mediante una solicitud de información pública, en 2014 realizó dos auditorías patrimoniales, a jueces de la Corte de Cuentas. Ese año, la CSJ no depuró ningún caso.

En 2015, realizó nueve auditorías, entre éstas los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, y la CSJ logró resolver los primeros seis casos. El trabajo aumentó en 2016, cuando Probidad logró realizar 18 auditorías y la CSJ resolvió 12.

En 2017, el trabajo de Probidad subió aún más, a 30 auditorías; sin embargo, la CSJ no logró acuerdos más que en seis casos.



En 2018, el trabajó bajó a la mitad: 14 análisis patrimoniales, aunque la CSJ logró depurar 12 casos.

Pese al descenso de investigaciones en 2018, la Sección de Probidad consideró que su trabajo no ha disminuido.

En el reporte actualizado hasta el 21 de marzo de 2019, señala que está realizando nueve auditorías patrimoniales durante el presente año, algunos de los cuales corres­ponden a exfuncionarios cuyos plazos de investigación legales están por prescribir.

Sin embargo, Probidad tiene un gran universo de declaraciones patrimoniales sobre las cuales trabajar sus análisis de bienes: durante 2018 recibió 7,874 declaraciones patrimoniales, pero Probidad solo analizó 988 y únicamente logró realizar 14 auditorías. Una auditoría pa­trimonial se da cuando Probidad compara información bancaria y patrimonial con las declaraciones.