La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN anunció ayer que terminó de procesar el cien por ciento de las actas de las votaciones para elegir al nuevo secretario general del partido de izquierda.

El órgano electoral del partido informó que la excandidata vicepresidencial Karina Sosa encabeza la lista como secretaria general adjunta, obteniendo 19,125 votos.

También informó que la diputada Yanci Guadalupe Urbina será la nueva secretaria adjunta de San Salvador y el secretario departamental adjunto será Juan Miguel Ramirios Guevara.

De acuerdo con Silvia Cartagena, secretaria de la CEE, Óscar Ortiz obtuvo 10,254 votos y su principal contrincante, Arístides Valencia, se quedó con 9,758 votos, una diferencia de 496 votos. Sin embargo, los números podrían cambiar debido a que la CEE estudia ocho recursos de nulidad e impugnación contra votación de la secretaría general en ocho municipios.

El lunes pasado, la CEE dijo que Ortiz tenía una ventaja de 525 votos sobre Valencia. De lunes a miércoles, Ortiz había aumentado 35 votos y Valencia, 64, lo que hizo la nueva diferencia de 496 votos.

Hasta que la CEE resuelva sobre los recursos podrá declarar en firme los resultados y declarar a Ortiz o a Valencia como el nuevo dirigente.

La CEE llamó a los candidatos y militancia del FMLN a reconocer como datos oficiales solo los informes que proporcione el equipo electoral. “Por estatutos y Ley de Partidos Políticos la Comisión Especial Electoral es el único organismo facultado para anunciar resultados”, dijo. La Comisión Política del FMLN ha manifestado que solamente los datos de la Comisión Electoral son los que definen la cantidad de votos. Ortiz se ha proclamado ganador de las elecciones internas y ha pedido a la Comisión Política del FMLN iniciar con el proceso de transición.