Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión.


Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversión, dijo hoy que el Gobierno no contempla apoyos estatales para disminuir el impacto por el alza de los derivados del petróleo y de los fletes internacionales.

El funcionario dijo que el Ejecutivo analizó medidas de alivio para el sector logístico tras los exponenciales incrementos de los fletes desde Asia, los cuales pasaron de los $4,000 hasta más de $20,000 en los últimos meses.

"Habíamos estudiado hacer un decreto especial para calcular el flete a la hora de pagar impuestos en valores prepandemia”, dijo Kattán, que añadió que desistieron del mismo cuando vieron que los beneficios para el costo final del producto es bajo y que no estos no serían trasladados a los consumidores.

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"Supongamos que el flete costaba $4,000 y ahora vale $18,000, hablamos de una diferencia de $14,000 de diferencia en el precio del flete, si solo cobramos el 10 % por los 4,000 lo que ahorramos en el costo total de un contenedor es apenas $1,400 eso traducido en el costo unitario es muy poco y no iba a ser trasladado a la población y no tiene sentido hacerlo”, dijo Kattán en el programa Diálogo de Canal 21.

Sin apoyo para transportistas


El funcionario se refirió también al reclamo de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), que la semana pasada pidió intervención estatal para contener las alzas del diésel.

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Nosotros tenemos que entender los empresarios tienen una miopia, le llamo yo. En algún sentido ellos hablan siempre de libre mercado en lo que no les afecta a ellos, ahora quieren que pongamos subsidios al combustible pero se quejan del de la energía y, el agua y el gas que son para quienes no tienen capacidad verdadera para pagarlo”, Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversión

El secretario enfatizó que “no podemos trabajar en una economía de subsidios” y que se tiene que trabajar con base a un análisis de lo que sucede en el mundo y la periferia “por que no somos una isla”.

Comparó que dar subsidios al diésel no contribuye y ejemplificó el caso de la compra de un auto: “es como si viniéramos y subsidiáramos los carros por que hace 10 años, el más fino, valía $20,000 y ahora vale $40,000. Entonces ¿hay que hacer un subsidio de $20,000…? entonces así no se puede”, detalló.

Kattán destacó que El Salvador tiene los precios de los combustibles más bajos de Centroamérica -superado solo por Guatemala- y que habría que aprovechar dicha ventaja.

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“Tenemos que entender que el precio del combustible de El Salvador es el segundo mas barato de Centroamérica” y que es probable que los transportistas apliquen los incrementos pero que no será por culpa del gobierno.

“Lo que no pueden hacer es incrementarlo más allá por que van a venir los hondureños, o los… y se les van a meter en el mercado nacional por que podrán dar precios mas bajos. Si fuéramos el (país con el precio) más alto en combustible tendríamos que ver como bajarlo, pero no somos el mas caro”, sentenció.