El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará del 19 al 21 de julio una gira por Latinoamérica en la cual incluirá a El Salvador para reunirse con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con quien discutirá temas sobre migración, seguridad, cooperación económica y combate de la corrupción.

De acuerdo al comunicado de prensa del Departamento de Estado, el alto funcionario de los Estados Unidos se reunirá con el presidente Bukele “para hablar sobre nuestro interés compartido en reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente”.

El comunicado oficial, divulgado este lunes, informó que Pompeo reforzará la cooperación en seguridad con la firma de una “extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas y la promoción de nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la aplicación de la ley salvadoreña en apoyo de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.



El funcionario estadounidense también destacará el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con “la democracia, los derechos humanos, y el incremento de las oportunidades económicas de los ciudadanos”. Según el reporte de AFP, “el secretario de Estado visitará el domingo al flamante presidente salvadoreño, Nayib Bukele, uno de los tres países centroamericanos –junto con Guatemala y Honduras– de donde procede la mayoría de los cientos de miles de migrantes que han llegado a la frontera sur estadounidense en los últimos meses”.

“Esperamos con anticipación dar la bienvenida a El Salvador al secretario de Estado Pompeo para discutir temas de seguridad y cooperación económica”, escribió este martes la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Pompeo visitará las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Ciudad de México, México; y San Salvador, El Salvador. La administración Trump ordenó desde este martes restricciones para la elegibilidad de extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos.

 



Vicepresidente Ulloa se reúne con Iván Velásquez



El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó este martes que se reunió con el comisionado Iván Velásquez, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para continuar trabajando en el diseño y la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES).