El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, llegará esta semana El Salvador para firmar acuerdos de implementación del pacto que permite al país centroamericano tramitar las solicitudes de asilo de perseguidos que lleguen a la frontera sur de los Estados Unidos.

“Definitivamente con El Salvador ya está siendo implementado el acuerdo, esta semana el secretario McAleenan estará en El Salvador para firmar otros acuerdos de implementación, para llevar a cabo para la identificación y regreso (de los solicitantes de asilo)”, anunció ayer en una conferencia virtual Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Donald Trump.

El funcionario no detalló si Estados Unidos ha empezado a enviar a los solicitantes de asilo que llegan al territorio norteamericano, pero señaló que el proceso de implementación “se está llevando a cabo”.

“Sabemos que obviamente hay cuestiones de capacidad que estamos proveyendo no solamente con expertos técnicos, sino con financiamiento para que esto no sea un proceso que le cree un exceso a estos países”, prometió.

Detalló que el secretario McAleenan anunció que planea renunciar, pero aclaró que “no es un retiro inmediato”. En la visita a El Salvador también estará un representante de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).