Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, en el monumento Cristo de la Paz. Foto: Y. Magaña.


 

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, dijo hoy que las personas acusadas de lavado de dinero en el caso del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, incluido el exfuncionario, son quienes decidirán cómo se defenderán.

"La persona que está siendo demandada por un proceso abierto de una instancia del Estado, en este caso la Fiscalía, tendrán que establecer su propia manera de cómo defenderse, ante esos juicios", respondió a la pregunta sobre si respalda o conoce por qué Reyes no está en el país.

Sigfrido Reyes es acusado de beneficiarse de una compra de tierras al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y de viáticos irregulares del órgano legislativo.

 



 

"Las personas que están siendo parte de este proceso tendrán que hacer su defensa adecuada y, por supuesto, nosotros esperamos que sea de la manera más consistente, más convincente, para demostrar su inocencia", expresó.

Ortiz aseguró que el FMLN se pronunció porque "el procedimiento no fue el mejor" en el arresto de la esposa de Reyes y otras personas; e indicó que él no tiene por qué establecer otro tipo de posicionamientos que "no tienen que ver con estos temas".

Por su parte, el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respondió a la pregunta por qué Reyes no enfrenta la justicia en el país, se. “Eso es algo que él les tiene que explicar, yo no tengo que explicar, pero lo que sí es importante para nuestro país, en este momento que estamos celebrando el aniversario de paz, que todo sea apegado a ley”, respondió.

Ambos líderes del partido de izquierda participaron esta mañana en el 28 aniversario del Acuerdo de Paz en el monumento Cristo de la Paz; el FMLN pidió disculpas por los errores cometidos y recriminó que intentan "debilitar o sacar de la historia lo que ha representado el tratado de paz del 16 de enero de 1992".

Este día, la Policía Internacional (Interpol) informó que recibió del Juzgado 11o. de Paz de San Salvador cuatro órdenes de captura internacional contra Reyes, su socio Byron Larrazábal Arévalo, Earle René Reyes Morales y Karla Beatriz Recinos Ramírez, para tramitar una difusión roja que ayudará a buscarlos en 194 países miembros de la organización de policías.

Reyes es acusado de lavar $781,844.77 entre 2006 y 2019, en un caso en el cual acusan a una red que supuestamente blanqueó $6.5 millones. Reyes escribió en Twitter que "se han inventando las peores patrañas".