La participación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica; crearía un "conflicto", consideró este lunes el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

El funcionario aseguró que no están en contra que el IAIP realice su trabajo, pero sostuvo que no se tendría "objetividad" si se integran a dicho comité.

"Se estaba proponiendo gente de acceso a la información y nosotros creemos de que eso crea un conflicto, no va a ver objetividad en las cosas, ellos deben de seguir trabajando y haciendo el trabajo que lo hacen desde la institución de lo cual nosotros no estamos en desacuerdo, al contrario lo tienen que seguir haciendo por transparencia, por el bien del país, pero cada cosa en su lugar", dijo en la entrevista de Noticiero Hechos.

Sostuvo que "la mayoría de gente no está queriendo aceptar" a formar parte del comité por el tema de probidad, ya que al participar se vuelven funcionarios público y deben de rendir cuentas.

La semana pasada, el presidente Nayib Bukele devolvió con observaciones la reforma que reconstituyó al “Comité de seguimiento y veeduría ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica” luego de la renuncia de los cinco representantes privados.

De acuerdo a la reforma aprobada por los diputados, el Comité tendría como apoyo un representante nombrado por el IAIP. La observación presidencial a esto es eliminar la participación del representante del IAIP en el comité. Argumentó que podría afectar la imparcialidad del Instituto.