Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en entrevista en Radio Sonora. Fotografía cortesía de la Secretaria de Prensa de la Presidencia.


 

Ayer finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa, donde la funcionaria explicó cómo abordó la institución que dirige la crisis del agua suscitada a inicios de este 2020. Tras el proceso, algunos diputados del FMLN y Arena manifestaron que pedirán a la Comisión Política que se emita un recomendable para la destitución de la funcionaria porque, según ellos demostró su "incapacidad" para desempeñar el cargo.

Para el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, la interpelación se convirtió en un “juicio político”, ya que hubo “ataques directos” contra la ministra. Además, considera que este proceso se volvió en una especie de “santa inquisición” y lo que los diputados esperaban era que Orellana llegara a ofrecer una disculpa; sin embargo, como no hubo un “acto de contricción”, ahora los diputados quieren pedir su destitución, sostuvo.

“Si tengo las disculpas del presidente de la República, creo que la población se siente satisfecha que la máxima autoridad esté pidiendo las disculpas del caso, esté haciendo reconocimiento del caso ¨de disculpen la situación se salió de las manos, se volvió una crisis, ya la hemos paleado, la hemos controlado¨. No es una situación que se nos da a nosotros, es una situación que viene de años porque tenemos plantas viejísimas que no le han dado el mantenimiento debido”, manifestó en la entrevista de Radio Sonora.

El secretario dijo que de presentarse ese recomendable para la remoción de la ministra de Salud se deberán analizar cuáles serán los argumentos de los diputados.

“Habría que revisar cuál va a ser la justificación que van a mandar. Ellos no pueden esconder que lo que esperaban era que la señora ministra dijera ¨discúlpeme, me equivoqué, cometí estos errores¨. Al presentar respuestas técnicas ellos no estuvieron satisfechos, esto no significa que las respuestas no estuvieran justificadas”, afirmó.