El veedor de datos en el procesamiento de resultados del partido Nuevas Ideas, y también secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Vladimir Hándal, denunció ayer en su cuenta de Twitter que las actas impresas salían con datos “alterados”.

“Cambia el orden de los votos y se los asgina a otro partido, toda la mesa coincide en lo que sucedió Tribunal Supremo Electoral, la legalidad reside en el acta, personal de mesa atento a lo que proyectan y luego imprimen”, escribió Hándal a las 10:13 de la noche de ayer.

Y luego, el secretario presidencial y veedor de Nuevas Ideas añadió: “Esto es fraude electoral ¿cuál dato se transmitió? No tenemos acceso a ver la cola de actas, eso no se puede validar”.

Hándal se convirtió en veedor ténico luego que el Tribunal Supremo Electoral propusiera nombrarlos, esto luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, denunciara que el sistema de transmisión de resultados presentaba fallas en las pruebas que se hicieron desde finales de enero pasado.

Los veedores técnicos, que deberán ser personas calificadas con una ingeniería o una licenciatura en sistemas, tenían autorización para ingresar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), que ayer estuvo ubicado en el edificio Carbonel, sobre la avenida Manuel Enrique Araujo, de San Salvador.

Hándal fue propuesto por el presidente y representante de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, a través de una solicitud entregada al TSE el pasado 12 de febrero.

Hándal sugirió a sus vigilantes de voto del partido de Nuevas Ideas, tomar fotografía de la tabla resumen que el sistema hace al terminar de digitar los votos y comparar con el acta impresa. “Si no coincide, no firme el acta, ponga el sistema a cero y ¡vuelva a contar!”, escribió, mencionando a Nuevas Ideas.

Posterior a denunciar el supuesto error, en su cuenta de red social, Handal también escribió: “Había que limpiar las máquinas luego de los ‘simulacros’ Tribunal Supremo Electoral ¡todo esto lo advertimos resuelvan conlos técnicos en campo”, y junto al texto adjuntó una fotografía que mostraba una pantalla que denegaba acceso a la JRV 45,101.