Ernesto Castro. / DEM


El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, aseguró ayer que acatarán los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del secretario del presidente Nayib Bukele ocurrió luego de que este lunes la Sala declarara inconstitucional los decretos ejecutivo 29 que que regulaba la cuarentena domiciliar y el 19 de emergencia nacional por el COVID-19.

“Ya todo el equipo jurídico de asesores ya están viendo todo. Te quiero asegurar una cosa, primero, nosotros vamos a ser obedientes a los fallos de la Sala, los fallos de la Sala son de estricto cumplimiento y nosotros los vamos a acatar y, segundo, vamos a buscar todos los marcos que la ley nos permita para continuar adelante”, prometió.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, dijo que el fiscal general de la República, Raúl Melara “parece un gendarme” cuando reacciona en redes sociales y publica que vigilará el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

“Ahora con cada resolución de la Sala, el señor fiscal sale inmediatamente (...), yo no entiendo ahora al señor Raúl Melara cómo está ahora, parace un gendarme”, dijo en la entrevista de Canal 21.

La Sala de lo Constitucional dio 4 días de vigencia al decreto de cuarentena domiciliar para que los órganos Ejecutivo y Legislativo puedan acordar una ley para enfrentar y erradicar la pandemia por COVID-19, pero que no contenga violaciones a los derechos humanos de los salvadoreños.