Política

Secretario privado vigilará se cumpla el plan de Gobierno

Yolanda Magaña

sábado 15, junio 2019 - 12:01 am

Ernesto Castro, secretario privado del presidente de la República, Nayib Bukele. / DEM

El Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo liderado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para darle vida legal a la reestructuración de la Presidencia de la República y darle nuevas atribuciones a sus funcionarios más cercanos.

Uno de los primeros cambios fue la regla para reunirse: el Consejo de Ministros se reu­nirá el día y hora que señale el Presidente cuando lo estime necesario. El reglamento anterior ordenaba que el Consejo de Ministros se realizara “una vez por mes el día y hora que señale el Presidente”.

publicidad

En el Gobierno anterior, el secretario privado, cargo que ocupaba Manuel Melgar, tenía por funciones reguladas hacer las solicitudes al Presidente, contestar su correspondencia, atender audiencias de embajadores, registrar y controlar las audiencias del Presidente a particulares y llevar el control de las becas concedidas.

Con la reforma, el secretario privado, cargo que ocupa Ernesto Castro, tendrá seis atribuciones nuevas, entre las que destaca el seguimiento que debe dar al cumplimiento del Plan General del Gobierno y al Sistema Nacional de Planificación y la Estrategia Nacional de Desarrollo, “pudiendo elaborar criterios y lineamientos” para la ejecución.


De acuerdo a estas funciones, el nuevo secretario privado apoyará en la coordinación de los gabinetes y subgabinetes en el cumplimiento de las responsabilidades y coordinará “cualquier aspecto vinculado con el Sistema Nacional de Información y Estadísticas del país”. También analizará “cualquier asunto estratégico”.

El funcionario será el encargado de coordinar cualquier aspecto vinculado con los programas de Alianza para la Prosperidad, Asocio para el Crecimiento, Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel  (Fantel) y con el Convenio del Reto del Milenio.

El cargo también le faculta a tomar “decisiones estratégicas acordes con el Plan General del Gobierno” y también le obliga a proveer apoyo e información para la toma de decisiones.

 

Relación comercial

El reglamento reformado también define como funciones del secretario de Comercio, Jorge Miguel Kattán, participar y representar los intereses nacionales en la formulación de la política comercial bilateral y definir la postura nacional en las instituciones internacionales en comercio e inversiones, entre otras.

En el reglamento consta la supresión de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría para Asuntos Estratégicos, la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos, la Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de Cultura, así como la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajador de Unión Europa insta al diálogo y consenso para luchar contra pandemia

  El embajador de la Unión Europa en El Salvador, Andreu Bassols, llamó hoy a vencer la …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele califica de “infamia” aprobación de ley para proteger derechos durante emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró un "infamia" que Arena, el FMLN y PDC …

MÁS INFORMACIÓN
Prorrogan actual estado de emergencia nacional por 15 días más

La Asamblea Legislativa desistió de aprobar una ley de emergencia nacional pero, hoy, casi a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.