Óscar Ortiz venció en las urnas a Arístides Valencia, el candidato de la dirigencia del FMLN. Su triunfo fue reco-nocido cinco días después. / DEM


El secretario general saliente del FMLN, Medardo González, entregará este domingo su cargo a Óscar Ortiz, a quien considera reformista y no revolucionario.

El aún máximo dirigente del Frente, quien habló con Diario El Mundo sobre su papel como líder del FMLN por 15 años y de su sucesor, señaló que Ortiz se alejó desde la firma de los Acuerdos de Paz de la línea revolucionaria y ahora es un reformista.

“Óscar, después de los Acuerdos de Paz, ya no representó una corriente revolucionaria, sino más bien una corriente reformista”, afirmó.

En declaraciones pasadas, el dirigente del FMLN comentó que el secretario general entrante podría llevar al FMLN a la derecha y acercar al partido al nuevo Gobierno y a Estados Unidos. Ayer, dijo a Diario El Mundo que espera que Ortiz no aleje al FMLN de las izquierdas de Venezuela, Nicaragua y del Foro de Sao Paulo, una organización internacional que reúne a partidos de izquierda. “Yo espero que nos mantengamos en el mismo camino”, declaró.

Explicó que Ortiz como secretario general no tendrá un “cheque en blanco” y deberá respetar los estatutos. “El FMLN tiene estatutos y tiene una tradición, la dirección es colectiva, el secretario representa la vocería, pero esa vocería no tiene un cheque en blanco para hacer y decir lo que se le venga en gana”, advirtió a su nuevo dirigente.

Recordó que las decisiones no son tomadas por el secretario general sino por “organismos amplios” como el Consejo Nacional y Convención Nacional, que estarán dominados según una fuente del partido, por un 52 % de militantes afines a la actual dirigencia. Sin embargo, González cree que a pesar de la diferencia de “enfoque” con Ortiz, deben buscar una “unidad política y orgánica”.

 

No ataca a Bukele

Medardo González cuestionó la conducta de Ortiz contra el FMLN y dijo que el nuevo secretario atacó durante la campaña interna a la dirigencia y no al presidente de la República, Nayib Bukele, quien, sostuvo, quiere destruir al partido.

“Óscar mantuvo una campaña de ataque a la dirección nacional, no atacó al enemigo, al adversario que es el nuevo Gobierno, que nos ataca y nos quiere destruir”, dijo. Una vez que asuma la conducción del partido, Ortiz ha prometido hacer un FMLN un partido de oposición “inteligente”.