El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que les tomó por sorpresa la renuncia de miembros del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, ya que se estaba realizando un buen trabajo.

Castro dijo, durante la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que les comunicaron la decisión el lunes por la mañana en una reunión de manera virtual, donde agradecieron por la apertura mostrada por el gobierno.

Manifestó que por ello les causó asombro que por la tarde las instituciones argumentaran que renunciaron por falta de transparencia.

Sostuvo que ese día que renunciaron discutirían los $389 millones aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus.

"Por garantizar la transparencia ellos no tenían que haber renunciado, ellos tenían que haber estado en esa mesa para garantizar la transparencia, nosotros qué podemos hacer si ellos toman esa decisión (...) por transparencia ellos tenían que haber estado ahí y haber dicho ¨yo dejo en acta, yo no estoy de acuerdo en la manera cómo el gobierno está manejando esto por estas razones y voto en contra y voy a fundamentar mi voto. Esas son actitudes de querer ayudar, esas son actitudes de querer aportarle al país, pero lo más fácil aquí es renuncio, esa es la actitud más fácil, renunciar", criticó.

Afirmó que no pueden argumentar falta de transparencia de los fondos por parte del gobierno porque aún no han recibido los $2 mil millones y que el Ejecutivo ha solicitado el acompañamiento de la Corte de Cuentas y la Cicies para garantizar transparencia.

"A mí me da risa esas declaraciones de ¨no estamos de acuerdo cómo se han manejado los fondos¨, ¿cuáles fondos? el comité todavía no ha manejado ni cinco centavos de fondos, no tiene ni cinco centavos de esos fondos hasta el día de ahora; es absurdo decir eso", aseveró.

Aseguró que le gustaría que las instituciones recapacitaran y que nombraran a otros representantes para poder seguir trabajando.