El diputado Mauricio Vargas, de Arena, aseguró hoy que el Plan Control Territorial tiene un secretismo que tiene frenados sus votos para el crédito de $109 millones, el cual pretende equipar a la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada de El Salvador según el Gobierno.

“Nos preocupa el problema del control social que la criminalidad ejerce en los territorios, dejarles bien claro que tenemos una información bien bien bien poca sobre el Plan Control Territorial y la estrategia de seguridad, que se mantiene una secretividad que definitivamente no lo logramos comprender. Este problema específico, fíjense bien, es el que tiene todavía en estudio y análisis la aprobación del préstamo”, expresó.

Vargas manifestó frases como “el préstamo no es el problema” y "no está en juego la aprobación del préstamo". Sin embargo, sostuvo que quieren que los frutos del plan de seguridad “sean crecientes” y que se haga evaluación, control, transparencia y rendición de cuentas.

El diputado de Arena dijo que sí se le ha dado dinero al Gobierno, ya que desde septiembre de 2019 han reorientado $86 millones del presupuesto para el plan de seguridad.

Objetó la presentación que han hecho los funcionarios del Gobierno para explicar el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) y se refirió a “unas laminitas” que no les satisfacen. Hizo estas preguntas:

-Aquí hay $25.9 millones para infraestructura y equipo de videovigilancia; adicionalmente, el señor Howard Buffett acaba de entregar $20 millones para videovigilancia, ¿van a ser 45 millones?

-La alcaldía está invirtiendo $85 millones en 1,400 cámaras en San Salvador y ellos dicen que van a poner 1,100 cámaras en San Salvador con este préstamo, ¿los sistemas son compatibles?, ¿va a haber duplicidad o no?

-Otra duda de Arena es qué se hizo con $62 millones no gastados en 2019 y se le asignaron recursos adicionales para pagar el régimen de alimentación de la Policía Nacional Civil.

-Ellos han dicho que el plan tiene 7 fases pero solo han presentado 3.

-¿Qué coherencia tiene para atender el problema de pandillas comprar un buque de la Fuerza Naval, 3 helicópteros, 10 camiones de 10 toneladas, 4 autobuses, 113 drones y 28,000 uniformes?

“Esto no es plan, esto es una presentación de Power Point. Si a mí me tocara hacer una presentación en la universidad me daría pena presentar esto, esto está bien para una presentación general pero no para un proyecto”, expresó.