La junta directiva del Sector Empresarial de Arena endosó ayer su respaldo a los diputados y alcaldes que han pedido la renuncia del Coena. / Fátima Muñoz


La junta directiva del Sector Empresarial de Arena denunció ayer que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) adquirió entre 2018 y 2019 préstamos por sumas millo­narias con la banca nacional, sin el consentimiento de la Comisión Política y acusó a la dirigencia de haber violado los estatutos del partido.

El integrante del Sector Empresarial, Gerardo Barón, aseguró que el Coena adquirió los préstamos “con documentos falsos”. “Lo hicieron con instituciones financieras a través de documentos falsos, a través de una certificación de un acta, de una junta de la Comisión Política, la cual nunca existió. Es sumamente grave”, denunció. No manifestó si denunciarán el hecho a la Fiscalía General.

Anoche, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, atribuyó a “ambiciones de poder” la acusación. Lo tildó de “indignante” y “bajero”. “Nunca he tomado un centavo que no me pertenezca y acusarnos de corrupción para volver a viejas mañas del pasado e imponer a un Coena de dedo no solo viola la Ley de Partidos sino también nuestros estatutos, y niega el derecho de elegir a nuestras estructuras”, dijo en Twitter.

El artículo 26 de los estatutos vigentes de Arena permite que el presidente del partido celebre “contratos financieros o bancarios, tales como mutuos o aperturas de crédito”; pero no solo debe contar con el aval del Coena, sino también con “la aprobación de la Comisión Política”.

El director nacional del Sector Empresarial, Pedro Siguí, planteó que al parecer fueron utilizados para financiar la campaña presidencial.

Expresó que esa adqui­sición inconsulta de préstamos los llevó ayer a pedir la renuncia del Coena.

El Sector Empresarial también pidió que Arena abra su padrón electoral y permita la afiliación de militantes, previo a las elecciones internas.