Gremiales agrícolas rechazaron ayer el incremento al salario mínimo, aprobado este miércoles, y advirtieron que la decisión generará despidos y elevará los costos del rubro que ha sido impactado por el cambio climático durante muchos años.

Este miércoles, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) decidió aumentar, a partir del 1 de enero de 2017, hasta en 105.13 % el salario mínimo, y los mayores alzas se encuentran en los sectores agrícolas.

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) advirtió ayer que el rubro podría perder entre 30,000 y 35,000 empleos “en la primera etapa” del ajuste, dijo su presidente, Óscar Orellana.

Según Orellana, el incremento tendrá efectos en “dos vías: empezar a priorizar labores y a despedir personas, porque no vamos a poder pagarles, y migrar a la mecanización, que es el desplazamiento de la mano de obra”.

La decisión del CNSM el implica que los ingenios azucareros paguen, como mínimo $300 mensuales, mientras la recolección de caña se eleva a $224.

Otro rubro que teme efectos adversos con el incremento es la caficultura. El Consejo decidió elevar de $171 a $224 el salario mínimo de los empleados de beneficios cafetaleros, mientras el de la recolección del café aumenta a $200, frente a los $129 actuales.

El gerente general de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, calificó de “desproporcionado” el incremento. “En la actual circunstancia estaríamos fuera del mercado, lo cual nos arruinaría todos los planes de reactivación económica a través de la reac-tivación cafetalera”, indicó el cafetalero.

Estimó que para producir un quintal de café deberán invertir $30 más a causa del incremento en el salario.

aumento-al-salario-por-sector

Sin base técnica

El aumento que aprobó el CNSM no solo carece de legitimidad por las irregularidades con las que fue conformado el ente, sino que la propuesta de Gobierno “no tiene base técnica”, aseguraron las gremiales.

La productividad de la agricultura salvadoreña ha venido en picada en los últimos cinco años por la sequía. Además, la caficultura fue afectada por la plaga de la roya, en tanto que otros cultivos fueron atacados por el pulgón amarillo.

A pesar de ello, indicaron, el Consejo aprobó la propuesta de incremento al salario mínimo que presentó el Gobierno.

“Estamos sumamente preocupados porque la proporción con que se incrementa el salario no tiene ninguna base técnica, por tanto para nosotros es un golpe mortal”, indicó el presidente de Procaña.

El productor recordó que el impacto de la sequía vuelve difícil soportar el incremento del 21.65 % al salario mínimo que aprobó el CNSM para los ingenios. Además, las remuneraciones mínimas para los recolectores de caña, se incrementarán en 105.13 %.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Alberto Treminio, consideró que el argumento del Gobierno respecto a que el aumento sería un incentivo para la productividad, no es del todo cierto.

“En vez de incrementar la productividad va a disminuir, porque mucha gente, de concretarse esto, va a salir del mercado”, señaló Treminio.

El sector agropecuario incrementará su salario mínimo a $200 mensuales, $81.80 más que la remuneración actual.

Las gremiales afirmaron que tomarán medidas para dejar sin efecto el incremento en el salario mínimo. También señalaron que el CNSM carece de representación del sector empleador, que ha decidido no juramentarse y por ende no participar en las reuniones, porque considera que la elección del nuevo Consejo fue un fraude fraguado por el Gobierno para imponer su propuesta.

incremento-salario-minimo

$30 Costos

Según cálculos de Abecafé, el aumento al salario mínimo provocará un incremento de $30 en el costo de producir un quintal de café.



$300 Salario mínimo

Junto a las otras industrias, los empleados de ingenios azucareros recibirán un salario mínimo de $300 a partir del 1 de enero.