La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), en representación de 19 gremiales, pidió el miércoles al nuevo Gobierno hacer “un borrón y cuenta nueva” y “trabajar en forma conjunta y coordinada” con el sector de granos básicos.

La gremial destacó que a los últimos cuatro gobiernos se les propuso crear una Política Nacional Agropecuaria para minimizar los efectos del cambio climático; sin embargo, todos “hicieron caso omiso”.

Esta política incluye la creación de una fondo especial en el Presupuesto General de la Nación para el desarrollo de proyectos productivos, así como establecimiento de una reserva estratégica de un sistema de comercialización “para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria”, comentó Luis Treminio, vocero de la gremial.

Además, la gremial solicitó apoyo en la creación de un monitoreo de precios de insumos agrícolas y garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de tierra.

Eliazar Benítez, productor de la zona oriental del país y miembro de Campo, se mostró preocupado “que el nuevo Gobierno no se reunió con ningún sector agropecuario”. “Ahora nos queda proponer y decirle que aquí estamos y vamos a estar cinco años porque veo gente muy preocupada en educación o salud, pero del agro nadie ha dicho nada”, criticó.