Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), confirmó que el precio de las materias primas para la industria ha sufrido un incremento de hasta 35 % este 2020.

Esta alza, sin embargo, no responde a la crisis ocasionada por la pandemia sino a que las petroquímicas de Estados Unidos tuvieron “pésimos resultados económicos” en 2019 que se trasladan al costo de las materias primas para la industria de plástico.

Morán aseguró que “hemos tenido que aceptarlos debido a que no hay otra fuente de abastecimiento” para la industria local, que adquiere hasta el 95 % de sus materias primas en el mercado estadounidense.
Cada empresa de nuestra gremial tiene su propia estructura de costos, así como políticas de precios, y esto debido a que la materia prima puede representar hasta el 70 % en la estructura de costos, lo que impacta en el precio final del bien”, sumó Ricardo Morán.

El sector de plásticos y sus manufacturas es una de las industrias más fuertes en Centroamérica, principal destino para sus exportaciones. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), de enero a julio pasado su mayor comprador fue Guatemala por un valor de $65 millones mientras que a Honduras envió mercancías por $46.8 millones.

Nicaragua le compró a la industria de plásticos local bienes por $27.5 millones a julio, Costa Rica por $23.20 millones y Panamá adquirió mercancías por $4.93 millones.