El sector de plásticos no descarta un eventual efecto en su dinámica de producción, pero por ahora asegura que no reporta problemas con las materias primas. / DEM


El brote del coronavirus en los mercados asiáticos y europeos aún no impacta el sector de plásticos en El Salvador en el abastecimiento de sus materias primas, pero no se descartan consecuencias si la epidemia se prolonga.

Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), indicó que las empresas de este rubro obtienen el 95 % de la materia prima de las petroquímicas de Estados Unidos. Los puertos “están trabajando normalmente y no han sufrido ningún problema en la fuente de abastecimiento, por lo tanto, no hemos llegado a la situación de ver cuál será el comportamiento porque no hemos visto demora”, acotó.

El sector de plásticos es uno de los más agresivos en la economía salvadoreña al generar unos 10,000 empleos y exportaciones que al término de 2019 sumaron $359.8 millones en fabricación de productos de caucho y plásticos.

Esta industria salvadoreña es también una de las más dinámicas en Centroamérica. Aunque es prematuro considerar impactos en su dinámica de producción, “si los países hacia donde más exportamos llegará a pasar (crisis de coronavirus como en China) podemos tener problemas, sin lugar, no podemos estar inertes, pero por ahora no hemos tenido una baja sensible”, sumó.

Morán celebró las medidas implementadas por el Gobierno salvadoreño para restringir el ingreso de visitantes de países con casos reportados de coronavirus. Asimismo, explicó que de existir una crisis como la registrada en Europa o Asia, el sector de plásticos no podría recurrir a alternativa en materia laboral como teletrabajo, ya que “no fácil decir que no vamos a estar en nuestras plantas trabajando porque así lo demanda la fabricación del producto”.