Los representantes del sector privado, laboral, del Gobierno central y de la Asamblea Legislativa participaron ayer en la primera sesión del Consejo Superior del Trabajo. / Juan Carlos Villafranco


La primera sesión del Consejo Superior del Trabajo (CST), celebrada ayer, estuvo llena de propuestas por el sector laboral para crear un pacto por la generación del empleo y un nuevo sistema de pensiones, mientras que la representación empleadora se mostró en plena disposición de lograr acuerdos con el Gobierno y trabajadores.

Luego de seis años de fractura en el diálogo social, entidades del sector laboral, empleadores y el Gobierno central se reunieron ayer para reactivar el Consejo Superior del Trabajo, la instancia más importante en materia laboral en el país.

El sector público y privado indicaron que se encuentran en la mejor disposición para trabajar y así eliminar el hito de que el país es violador de los derechos laborales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La primera sesión fue liderada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, en representación del Gobierno. También asistió Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, y Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Del sector empleador asistió Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), y demá representantes del sector privado.

La representación laboral se enfocará en la creación de un pacto para la generación de empleos, un nuevo sistema de pensiones, una reformar a la Ley del Seguro Social, al igual que cambiar la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Proyección Social, y la Ley de Procedimientos Legislativos.

“Como sector laboral proponemos esos temas porque creemos que el país requiere con urgencia de consensos básicos y de largo plazo que permitan elevar la competitividad, y se traduzca en crecimiento económico y en el bienestar de la familia salvadoreña”, indicó Vilma Molina de Huezo, vicepresidenta del sector trabajador.

Por su parte, el presidente de la ANEP indicó que el sector empleador está en la “mejor disposición de hacer todo lo posible por salir adelante y trabajar de una mejor manera”.

“El CST es la instancia que permitirá tener un diálogo social transparente con reglas claras, para dirimir los temas en materia laboral”, indicó Castro.

¿Qué había pasado con el CST?

El CST no sesiona desde 2013, cuando el MTPS lo declaró acéfalo por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.

Desde 2015, la OIT pidió a El Salvador reactivarlo sin demora por medio de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores a través del diálogo, y propuso al país aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento. Sin embargo, nunca se logró un acuerdo entre la partes hasta ayer.