Rolando Castro, titular del MTPS, recibió la planilla del sector laboral para el CSNM. / Ó. M.


El sector laboral presentó ayer su planilla ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para conformar el Consejo Nacional del Salario Mínimo, con la promesa que trabajará por un ajuste salarial justo y “tratará que todos los salvadoreños puedan salir beneficiados sin importar el salario que tengan”.

Ricardo Antonio Soriano, quien actúa como asesor del Consejo Superior del Trabajo (CST), indicó que entregaron sus propuestas con cuatro personas “idóneas” que representarán al sector laboral dentro con Consejo del Salario Mínimo; sin embargo, los nombres de los candidatos no se presentaron a la prensa.

Soriano explicó que las cuatro personas aspirantes fueron seleccionadas por medio de un escrutinio realizado entre las 160 asociaciones que conforman al sector y que “ellos creen que son los ideales para representarnos”.

“Este día (ayer) estamos cumpliendo con las fechas que se les exigió y, en este momento, vamos a entregar toda la documentación respectiva para que luego ustedes (al MTPS) puedan hacer el escrutinio y en base a todas las propuestas que se han hecho, esperamos y estamos confiados que las personas que hemos propuesto logren ser miembros del consejo”, explicó el representante.

El sector laboral aseguró que no representarán solo “números” sino que trabajarán en medidas compensatorias que “beneficien de alguna manera a los trabajadores”. La planilla presentada este viernes aún no tiene una propuesta en firme para un nuevo ajuste salarial, previsto para revisarse antes del cierre de 2019.

El Consejo es una entidad tripartita, conformada por la representación del Gobierno, el sector laboral y el empleador. Es además la institución encargada de aprobar el salario mínimo, que por ley debe revisarse cada tres años.

El último ajuste salarial se aprobó en diciembre de 2016, sin la participacipación del sector empleador. Esta situación generó polémica por supuestas irregularidades en el proceso de conformación del Consejo.

La polémica conllevó a que el sector empleador pusiera un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero este proceso nunca logró avanzar.

Soriano aseguró ayer que la representación laboral apoya un estudio sobre el salario mínimo realizado en 2013, que contempla un ajuste entre los $400 y $500. Además, esa investigación proponía una medotología gradual para aplicar un incremento salarial por año.

Ante el Ministerio de Trabajo, hasta el momento, solo el sector laboral ha presentado su planilla y se esperan que en los próximos días la representación empleadora entregue los documentos necesarios para su respectiva elección y así reactivar la institución, sin funcionar en los últimos tres años.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que han estado esperando estas propuestas para que se inicie el proceso lo más “pronto posible”. “Debemos de activar el Consejo, ya que por excelencia está representado el tripartidismo. Es por eso que es necesario que esté represente el sector empleador, la representación laboral y la representación del Gobierno.

 

 

¿Cómo funciona?



conformación

El Consejo Nacional del Salario Mínimo está integrado por tres sectores, distribuidos en tres representaciones por parte del Gobierno central -liderada por el MTPS-, dos del sector laboral y otras dos en nombre de los patronos.

 

 

Revisión

En El Salvador, los salarios mínimos fijados por decreto deben de ser revisados, por lo menos, cada tres años, según como lo establece el Código de Trabajo en el artículo 159. El último ajuste se aprobó en diciembre de 2016.