Las navieras han subido sus precios por una mezcla de factores.

Un desproporcionado incremento en los costos de los fletes marítimos amenaza con elevar el precio de artículos para el consumidor final y de generar desabastecimiento de otros.


Según la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (Asac) el incremento es generalizado, pero es acentuado para las importaciones desde China, un mercado que el año pasado vendió a El Salvador mercancías (entre materias primas y productos terminados) por un total de $1,479 millones.


Javier Ayala, presidente de la asociación, explicó que el problema se venía dando desde finales del año pasado por una fuerte escasez de contenedores en el mundo y por los regímenes de cuarentena en Europa, pero que se agudizó por incidentes como el bloqueo del Canal de Suez por el buque Ever Given.


“Entre los motivos de estas alzas están la alta demanda de bienes importados desde China durante la cuarentena (en el mundo) y el hecho de que las navieras realizaran ‘salidas en blanco’, es decir, se saltaban llegadas a puertos, lo que exacerbó el desajuste entre la oferta y la demanda de contenedores vacíos”, dijo Ayala.


Este desajuste provocó que el flete de un contenedor pasara -en algunas rutas- de los $1,700 el año pasado a valores entre los $8,000 y $9,000 en mayo de 2021. Yesly Murga, gerente comercial de Grupo Marítimo, explicó que la espiral no se ha detenido y se espera que en junio los mismos servicios cuesten entre $10,000 y $12,000.


Asac destaca que la ruta con más incrementos son las de Asia donde se reportan alzas del 400 %, mientras que las de Estados Unidos son un 60 % mayores.




Esto afecta todo, no a un producto en especifico. Todo lo que se produce en este país es altamente dependiente de las importaciones”, Mario Morán, Síndico de Asac



Carlos Barrera, representante de Dacotrans de Centroamérica, explicó que la situación ya genera problemas para usuarios que han decidido dejar de traer productos y menciona una importadora de pisos cerámicos y otra de bebidas como ejemplo, debido a que el costo del flete superaba al del producto.


Mario Morán, síndico de Asac, agregó que esta situación es preocupante ya que no afecta a un solo producto, sino a una larga lista de insumos que el país necesita. “Esto afecta todo, no a un producto en especifico. Todo lo que se produce en este país es altamente dependiente de las importaciones. Abono, materia prima para plástico, pinturas, papel... no somos productores de la materia prima que necesitamos”, dijo.


Ayala agregó que a inicios del año esperaban que la situación se normalizara en el segundo trimestre, pero que ahora se teme que se extienda hasta inicios de 2022.











El alza impacta a la cadena logística global y es efecto directo de la pandemia del covid-19 y de la escasez de contenedores y una explosiva demanda.



Este panorama obliga a los importadores, principalmente, a tomar acciones y planificar de mejor manera la programación para sus importaciones de cara a jornadas clave como “Black Friday” y Navidad.




Una opción es buscar segmentos de mercado cerca de Centroamérica para proveerse de bienes sustitutos que se compran en China y suplirse más rápido”, Carlos Barrera, Representante de Dacotrans de Centroamérica



Murga dijo que una de las recomendaciones a recomendaciones que hacen es que los compradores se anticipen en sus ordenes de compra.


Morán añadió que la situación se agrava en el caso de productos refrigerados, entre los que se encuentran medicamentos y alimentos.


Una de las soluciones que el sector ve es la sustitución de compras mientras el efecto perdura. Esto implicaría enfocarse en acuerdos con proveedores en América.



Problema logístico de alcance mundial por la pandemia



  1. EMBUDO: El sector logístico global se desbordó por una explosiva demanda tras las cuarentenas por la pandemia.

  2. OPCIONES: Asac dice que planificar las compras con antelación puede ayudar a mejorar los tratos con las navieras.

  3. ACUERDOS: Otra opción sustituir, en lo posible, compras de proveedores en China con países con tratados comerciales.

  4. CONSOLIDAR CARGA: Esta situación golpea más a las pymes. Otra opción es la coordinación para consolidar carga para el país.