Cortesía CICIG


Empresarios, estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, entre otros sectores guatemaltecos, lanzaron este miércoles un "frente" para apoyar la lucha contra la corrupción en el país liderada por la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU desde 2015.

El llamado Frente Ciudadano Contra la Corrupción señaló en un comunicado que busca "defender y apoyar públicamente la continuidad de los esfuerzos" emprendidos por el ministerio público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instituciones que han pedido investigar hasta al presidente Jimmy Morales por sospechas de fondos ilegales de campaña.



En la presentación del Frente en un hotel capitalino, se entregaron reconocimientos a la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, quienes ganaron popularidad entre los guatemaltecos por el combate a la corrupción.

El punto más álgido de esa lucha fue una investigación en 2015 que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de un fraude en las aduanas.



Como efecto dominó surgieron pesquisas que involucraron a otros políticos, empresarios y militares, entre otros actores considerados intocables, mientras uno de los últimos casos llevó a la captura del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) y la mayoría de su gabinete de gobierno, acusados por anomalías en un proyecto de transporte público.

"Esta lucha es por recuperar la dignidad de las personas", dijo Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos, parte del Frente.

El grupo respalda a Velásquez, quien está en la mira del gobierno luego de que en septiembre pasado pidió, junto con Aldana, quitar la inmunidad a Morales por indicios de que éste recibió financiamiento ilegal en la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

Días después de esa petición, Morales declaró no grato al exmagistrado e intentó sin éxito expulsarlo del país, al acusarlo de intervenir en asuntos internos y violar la presunción de inocencia de varios procesados por corrupción.

"Es una gran emoción sentir ese respaldo de tantas personas, que son además representativas de tantos sectores", dijo Velásquez.