Los estudiantes organizados se han tomado la sede universitaria desde el jueves. Cortesía

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP) de la Universidad de El Salvador (UES), ubicada en el departamento de San Vicente, cumple hoy 10 días cerrada, luego que el pasado 12 de septiembre miembros del Bloque Revolucionario Estudiantil Anastasio Aquino (Brea) se tomaran las instalaciones del campus.


El cierre del recinto es debido a que el Bloque Estudiantil y la Asociación de Estudiantes de Curso, de la referida facultad, pidieron a la Asamblea General Universitaria (AGU) un calendario especial que garantice el voto del sector estudiantil, en el mismo periodo que ejercerán el sufragio las 11 facultades restantes.


“La toma de la universidad se dio porque ya habían pasado los 30 días para que AGU resolviera con una comisión especial la elección de los representantes en la Asamblea para crear el Comité Electoral Estudiantil y se garantizara el derecho de los estudiantes, pero hoy (ayer) no llegamos a un acuerdo sobre el calendario para votar”, dijo Oswaldo Hernández representante de la Asociación de Estudiantes de Curso de la FMP.


Hernández indicó que por la falta de miembros de la AGU, para conocer la solicitud, la sede paracentral seguirá cerrada.


Las asociaciones quieren un calendario especial para que los estudiantes voten, que finalizaría el próximo 4 de octubre, y la creación de una comisión especial que fungiera como el comité electoral estudiantil.


Los universitarios no tendrán clases la próxima semana, además se estancarán procesos administrativos y académicos. La AGU se reunirá hasta el próximo viernes.


Por su parte, el Bloque Estudiantil a través de su cuenta de Facebook señaló que el calendario especial que solicitaban a la AGU para garantizar la participación del sector estudiantil de la facultad en la elección de autoridades, funcionarios y representantes de los alumnos en la universidad, no fue aprobado “porque algunos elementos de la AGU se retiraron, rompiendo el quórum mínimo para tomar acuerdos. 37 votos favorables”. El presidente de la AGU no contestó las llamadas.