La construcción del viaducto de 380 metros en el segmento II del ByPass de La Libertad tiene un 95 % de avance./Foto de ministro del MOP, Romeo Rodíguez.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el segmento II del bypass de La Libertad tiene un avance del 95 por ciento y será habilitado en agosto próximo.

"El segmento II es desde el río Chilama, es un puente, un viaducto de 45 metros de altura y 380 metros de longitud, ahí ya llevamos un 95 por ciento de avance y esperamos terminarlo lo más pronto posible. Yo esperaría que el próximo mes ya llevemos el 100 por ciento y luego nos encontremos la etapa de liquidación del proyecto", afirmó el ministro esta mañana.

Rodríguez explicó que el primer tramo ya tiene el 100 por ciento y está en la fase de liquidación donde se construye un intercambiador y tiene una longitud de 2.89 kilómetros. Afirmó quea actualmente se está trabajando en obras de protección en los taludes para evitar riesgos ante posibles lluvias o tormentas tropicales.

Mientras que el tercer tramo, ya inició su contrucción. "Ya están trabajando en el segmento tres, una parte es diseño porque habíamos que actualizarlo. Son 13 meses de diseño y siete meses de contrucción, pero el diseño ya prácticamente lo terminaron, lo que queda es la etapa constructiva que esperamos terminar en menos de siete meses", manifestó Rodríguez.

En febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó la construcción del segmento III del bypass de La Libertad a la empresa costarricense MECO S.A. de C.V., en un nuevo contrato. En ese momento las autoridades indicaron que la obra costará $3.2 millones.

El pasado 10 de septiembre, Rodríguez presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles actos de corrupción, en la administración anterior, en el segmento tres del bypass. Señaló que la construcción del tercer tramo arrancó sin un diseño aprobado y que este no incluía accesos a algunas comunidades afectadas con la obra.

El proyecto estaba planteado para que su diseño se hiciera en seis meses y su construcción en un año, sin embargo, la empresa UDP Concrescol-Eben Ezer se tardó un año solo para el diseño; el ministro dijo que la Corte de Cuentas de la República (CCR) había solicitado caducar el contrato.

El bypass de La Libertad contempla una intervención de 6.5 kilómetros, aunque el tramo tres conlleva únicamente 3.24 kilómetros de carretera nueva. La obra completa inicia cerca de la quebrada La Danta, en la carretera al Puerto de La Libertad, y empalma con la carretera Litoral, entre Conchalío y San Blas. En total, el bypass se construye con $144.7 millones, de los que el 45.6 ppor ciento son fondos de Yucatán de la cooperación mexicana.