Sostenían el portón para impedir la salida del personal del TSE./ Óscar Romero


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantuvo encerrado por unas cinco horas durante una protesta de seguidores de Nuevas Ideas (NI) que reclamaban respuestas a la solicitud de inscripción de candidatos a diputados y alcaldes.

Dos candidatos de NI por el departamento de San Salvador explicaron que no saben si el TSE tiene observaciones a sus solicitudes de inscripción o si las han aceptado.

Colocaron vehículos, reventaron cohetes, gritaron consignas e hicieron sonar batucada y música. Algunos bloquearon el portón del TSE, impidiendo la salida de trabajadores y de magistrados. Varios empleados del TSE reportaron el bloqueo a los portones a Diario Mundo.

Un grupo colocó un candado en uno de los portones del TSE. El momento fue captado en video.

¿Ese candado para qué es?, preguntó un periodista. “No los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo y aquí vamos a estar hasta que den respuesta. Respuesta queremos nosotros”, contestó el simpatizante de NI.

La tensión alcanzó un comentario del secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, quien tuiteó: “Somos una fuerza política clara, valiente y dispuesta a poner a los oportunistas en su lugar”.

Los simpatizantes de NI exhortaban al TSE a inscribir a sus candidatos./ Óscar Romero


Privación de libertad denuncia el TSE.

El TSE no dudó en que se trató de una privación de libertad. “A las 8:30 p.m., después de una privación de libertad que inició a las 3:45 p.m., simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas, sin medidas de seguridad de la PNC”, informó el TSE en Twitter.

El fiscal general, Raúl Melara, calificó el hecho de privación de libertad. “Hemos girado dirección funcional a la PNC para que intervenga de acuerdo a su mandato, en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del TSE. La no actuación de conformidad con la ley los hará incurrir en las sanciones penales respectivas”, dijo.

El delito de privación de libertad es castigado con prisión de tres a seis años de acuerdo al Código Penal.

El TSE aún no ha decidido si interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República. El magistrado Noel Orellana aseguró que le llamaron al fiscal para expresarle la preocupación por lo que estaban viviendo.

“El señor fiscal nos dijo que no podía hacer una cosa de inmediato a razón que no tenían acceso directo hacia la PCN pero que contábamos con todo el apoyo de él”, dijo.

Un manifestante dijo que no dejarían salir mientras no tuvieran respuesta. / Óscar Romero


Candidaturas.

De un total de 14 planillas, 8 planillas legislativas de candidatos a diputados de Nuevas Ideas han sido inscritas por el TSE. El TSE tampoco ha inscrito todas las candidaturas del resto de partidos políticos. De Arena, hay 10 inscritas; del FMLN, solo hay dos planillas inscritas; del CD, ninguna, de Vamos, solo 1 de las 5 presentadas. El TSE aún no inscribe candidatos a diputados de San Salvador.

 

Pleno del TSE evaluará si toma acciones legales por bloqueo


 

Noel Orellana, magistrado Tribunal Supremo Electoral, aseguró que han pasado casi cinco horas sin poder salir. “Mañana vamos a analizar si efectivamente vamos a tomar algunas medidas para deducir responsabilidades sobre los hechos”, afirmó. Relató que cuando sucedió el bloqueo acababa de tener una reunión con la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana que solo ha inscrito tres candidaturas. “Doblamos personal”, afirmó.

 

 



Fuente: TSE, actualización web hasta el 30 de noviembre.

 

Nota: Cada partido puede solicitar la inscripción de 14 planillas, una por cada departamento. El TSE no puede aceptar una planilla si un solo candidato no cumple los requisitos.