En la medianoche del pasado viernes 31 de enero se dio pasó al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europa tras 47 años de permanencia. Ahora, el país británico debe revisar sus relaciones comerciales y diplomáticas con el resto del mundo, incluyendo El Salvador que comercializa al bloque europeo a través de un acuerdo regional. ¿Significa entonces que no podremos exportar?

Es la primera vez que la Unión Europa pierde un Estado miembro, uno de los más ricos y con potencia militar. El proceso, liderado por el primer ministro Boris Johnson, tomó tres años, desde junio 2016, de consolidación tras la histórica votación que dio el aval de los británicos de abandonar la región para “recuperar el control” sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras.

El Salvador exporta e importa al antiguo continente a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), en vigor desde octubre de 2013 y que abrió las puertas a un mercado de más de 500 millones de consumidores. Sin embargo, la salida de Reino Unido trae consigo un período de transición hasta diciembre de 2020, significa entonces que los intercambios comerciales se mantendrán pero a partir de 2021 ambos países deberán contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Previo acuerdo

Centroamérica y Reino Unido firmaron en julio de 2019 un acuerdo de asociación que supone la continuidad de las relaciones comerciales y el acceso preferencial de mercancías como se mantiene hasta ahora con el tratado europeo. Entonces, la salida de la nación británica no afectará en el sistema de exportaciones ni importaciones que tiene El Salvador con los países europeos, y tampoco se tendrá ninguna modificación, aseguró Rigoberto Monge, experto en comercio exterior y asesor de diferentes gremiales empresariales.

“Las relaciones comerciales de El Salvador con Reino Unido durante el 2020, hasta el 31 de diciembre de este año, continuarán aplicándose como se ha estado haciendo, con las regulaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea”, explicó Monge.

Hasta el momento, el sector empresarial ve favorable el Brexit ya que, según ellos, se tendrá una vía más accesible al comercio que se hace a Reino Unido. Además, con la entrada en vigor del TLC de Reino Unido con los países centroamericanos, el 1 de enero del 2021, se espera que las exportaciones incrementen de manera significativa.

“El TLC será un tratado muy amplio, muy beneficioso para El Salvador y Centroamérica. Comienza a partir del 1 de enero del 2021 a entrar en vigencia. Es un tratado que beneficiará el comercio, la cooperación y el seguimiento de muchos temas”, explicó el experto.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), afirmó que con el acuerdo se evitará una interrupción en las relaciones comerciales y se mantendrán las preferencias arancelarias para los exportadores centroamericanos.

 

Flujo comercial

Los expertos indicaron que los productos que más se exportan a Reino Unido son el café, azúcar, textiles, productos de cartón y papel y productos del hogar.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que El Salvador exportó $10.88 millones en 2015, $27.30 millones para 2016 y en 2017 se registraron $12.52 millones. En 2018 los números fueron positivos y ascendieron a $23.52 millones, mientras que al cierre de 2019 fueron de $9.38 millones. Las importaciones, por su parte, totalizaron $45.83 millones al cierre del año pasado.