Guatemala experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en momentos que el país avanza con la reapertura de su economía, golpeada por la pandemia, informó este miércoles el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
"Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias". Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El Ministerio de Salud registró para este miércoles 834 nuevos casos y 25 muertos por covid-19, aumentado considerablemente el reporte diario de las últimas semanas.

Desde marzo, el país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, acumula 95.704 contagios y 3.335 muertos, una letalidad de 3,5%.
"Pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población", Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El mandatario ha sido criticado por la oposición y grupos sociales por el manejo de la crisis, ante denuncias de supuesta corrupción y carencias en los hospitales que atienden la emergencia.

Sin embargo, el gobierno inicialmente no ha anunciado el restablecimiento de restricciones de movilidad para contener la segunda ola de contagios.

Guatemala inició a finales de junio la reactivación gradual de las actividades económicas, paralizadas en marzo a causa de la pandemia, y desde principios de octubre las medidas son más flexibles tras finalizar el estado de calamidad.

El pasado 18 de septiembre Guatemala reabrió todas las fronteras y desde el 1 de octubre finalizó el toque de queda, que era aplicado principalmente de la noche a la madrugada del día siguiente, aunque algunos veces fue aplicado las 24 horas.

Desde principios de octubre también se permite el funcionamiento de bares, cines y otros lugares de ocio.

La reapertura económica se basa en un sistema de semáforo, de acuerdo con la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios del país.