Archivo DEM.


Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

Reportes de medios internacionales señalan que fue una mujer la que desarrolló el padecimiento. En el primer caso también fue una mujer la que resultó afectada.

AstraZeneca señaló al diario estadounidense The New York Times que no tiene aún el diagnóstico de este segundo caso, pero fuentes enteradas de la situación aseguran que se trata de mielitis transversal (un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo es provocado por infecciones virales), la misma enfermedad que desarrolló la primera voluntaria.

En el primer caso, según la farmacéutica, la voluntaria recibió una dosis de la vacuna antes de presentar inflamación de la médula espinal, que provoca debilidad en brazos y piernas. El padecimiento puede generar también daños en intestinos y vejiga.

Una vocera de la farmacéutica señaló que en el primer caso se encontró que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple. Al no estar ligado el malestar con la vacuna, el ensayo se reanudó poco después.

En el segundo caso, la voluntaria presentó los síntomas tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

AstraZeneca explicó que tras una revisión independiente, se determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.

La vacuna de AstraZeneca, conocida como AZD1222, se basa en un adenovirus de chimpancé que ha sido modificado para transportar genes del coronavirus y administrarlos a las células humanas. Aunque generalmente se piensa que el adenovirus es inofensivo, los componentes del coronavirus de la vacuna están destinados a incitar una respuesta inmune protectora que se activaría nuevamente si el coronavirus real intentara infectar a un individuo vacunado.

Sin embargo, los adenovirus a veces pueden desencadenar sus propias respuestas inmunitarias, lo que podría dañar al paciente, provocando que no se obtenga la protección deseada.

AstraZeneca es una de las tres empresas cuyas vacunas se encuentran en ensayos clínicos en etapa avanzada en los Estados Unidos.

Detalles de la vacuna:

  • La vacuna de AstraZeneca se encuentra actualmente en ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India,

  • Se encuentra en ensayos de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y más de 60 sitios en los Estados Unidos.

  • La compañía tenía la intención de que su inscripción en EEUU llegara a 30 mil.