Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, durante conferencia de prensa sobre recientes homicidios de soldados y estadísticas de homicidios en los primeros dos meses de 2020. Foto: Diego García / DEM.


 

Febrero cerró como el mes con menos asesinatos desde la firma de los Acuerdos, con 114 crímenes y un promedio de 3.9 diarios, según las estadísticas policiales. Esta cifra refleja una reducción del 45 % en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El ministro dijo que los resultados del Plan Control Territorial son "irrefutables" y reconoció que aún falta mucho por hacer en esta área; sin embargo, rechazó los "intentos de desmeritar" los resultados de dicho plan.

"No estamos diciendo que estamos viviendo en un país seguro, por el contrario, si se fijan todavía tenemos una tasa que ronda casi el $ % de homicidios diarios; es decir, todavía tenemos cuatro personas que están falleciendo diariamente, que son cuatro familias que están llorando un ser querido. Evidentemente nos falta mucho por hacer, pero tampoco vamos a permitir que se difunda información falsa, que esté generando una alerta en la población de intentos de querer desmeritar los resultados que estamos teniendo en el Plan Control Territorial", sostuvo.

Al mismo tiempo, envió un mensaje a los criminales: "A los delincuentes que han cometido estos (recientes) crímenes, quiero decirles que solo tienen dos vías, una es la cárcel y la otra muerte", advirtió.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, el funcionario también informó que el departamento de Santa Ana fue el que reportó menos muertes violentas el mes pasado, con una reducción del 84 %. Del total de 13 municipios que conforman el departamento, siete de ellos no registraron crímenes: Candelaria de La Frontera, Masahuat, San Antonio Pajona, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera y Texistepque.

Además, Rivas expresó que en San Salvador hubo una disminución de asesinatos del 33 %, y siete municipios no contabilizaron homicidios, estos son: El Paisnal, San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás, Soyapango y Santiago Texacuandos.

Mientras que San Miguel, 11 de los 20 municipios no registraron decesos de este tipo: Comacarán, Lolotique, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, Quelepa, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Luis de la Reina, Sesori y Uluazapa.

En términos generales, San Miguel reportó una reducción del 23 % el mes pasado.