[caption id="attachment_614678" align="aligncenter" width="627"] El 90 % de clientes no pagará más por esta cobertura.[/caption]

A partir de este año, los clientes de Seguros del Pacífico gozarán en sus pólizas de seguros con una cobertura por actos de terrorismo y sabotaje, anunció ayer el gerente general de dicha empresa, Luis Ayala.

Para el uso de esta cobertura, se entenderá que un acto de terrorismo incluye uso de fuerza o violencia de una o varias personas cometido con propósitos políticos, sociales, religiosos e ideológicos para influenciar a un gobierno.

Así, Ayala ejemplificó que la nueva cobertura abarcará desde el homicidio de uno de sus clientes asegurados por pandilleros hasta la quema de vehículos asegurados por estos grupos delincuenciales.

Según el ejecutivo, los clientes que ya cuentan con un seguro para vida, transporte, residencia, automotores o máquinas a la intemperie y que se encuentren bajo algunos límites serán sujetos de la nueva cobertura de forma gratuita. Aún con los límites, Seguros del Pacífico estima que un 90 % de sus asegurados tendrán esta cobertura sin costo alguno.

A finales de octubre del año anterior, el bróker de seguros Unity Setessa advirtió que existía un vacío en la cobertura de seguros salvadoreña que debía solventarse pronto, pues una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en agosto de 2015 declaró a las pandillas como grupos terroristas en el listado que abarca la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT). No obstante, gran cantidad de las pólizas de seguro existentes no cubrían los actos de terrorismo o sabotaje.

“La siniestralidad se puede aumentar entre un 5 y 10 % por los daños que eventualmente se puedan presentar y que obviamente tenemos que responder”, dijo Ayala, respecto a los efectos de la nueva cobertura que ofrecerán.