Uno de los cuestionamientos de los auditores es el uso del Fodes.


La Corte de Cuentas de la República (CCR) no logró realizar auditorías en al menos 170 gobiernos municipales durante el 2020, según datos de su Portal de Transparencia.

Diario El Mundo recopiló las auditorías y exámenes especiales que realizó la Corte de Cuentas el año pasado a través de sus siete direcciones de auditoría y sus tres oficinas regionales.

Los datos revelan que al menos 92 de 262 municipalidades fueron examinadas por la Corte de Cuentas, un 35.11 % de todas las alcaldías del país, dejando fuera al 64.89 %.

La Corte de Cuentas no alcanzó a fiscalizar a seis de cada 10 municipios en El Salvador durante 2020. Las direcciones de auditoría realizaron 102 exámenes especiales y auditorías financieras a 92 municipios, revelando al menos 661 hallazgos en la administración de las alcaldías auditadas.

 

Los hallazgos.


Al menos 12 informes resultaron “limpios” o sin ningún tipo de hallazgo.

Entre los principales hallazgos detectados están los incumplimientos de disposiciones de ley, faltas de control interno y ausencia de contratación de auditorías externas.

Los municipios también incurrieron en el pago de proyectos no ejecutados, sobreprecio de materiales, abuso de vehículos, combustible y viáticos, exceso en el gasto durante fiestas patronales y, sobre todo, un uso inadecuado del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (Fodes).
“Lo hemos señalado, debe mejorarse la planificación de planillas de tal forma que pueda priorizar municipalidades donde haya mayor riesgo de corrupción”. Carlos Palomo, repr. del Observatorio Ciudadano de CCR

Los exámenes corresponden en su mayoría a las administraciones del período 2015-2018, y fueron publicadas con un desfase de hasta 2 años.

La institución casi nunca realiza auditorías “concurrentes” o de administraciones actuales. Un ejemplo es la finalización de la auditoría financiera a San Salvador del período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, cuando aún estaba frente a la alcaldía el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Esta fue publicada el 21 de septiembre del año pasado.


Señalan limitaciones.


El director de la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo, indicó que la Corte de Cuentas enfrenta límites para fiscalizar a todas las alcaldías en un mismo año.

“Por la gran cantidad de entes sujetos a fiscalización, 262 alcaldías, una cantidad grandísima de entidades del órgano Ejecutivo y demás entidades descentralizadas, autónomas y demás, es difícil que la Corte de Cuentas alcance a llegar a todas el mismo año. Es por eso que hace una planificación, lo que sí es importante es que mejore el ejercicio de planificación de auditorías de tal forma que pueda priorizar sobre aquellas entidades donde haya mayor riesgo de corrupción”, dijo Palomo.

Recomienda que la CCR haga un plan de contingencia para auditar a las alcaldías que no logró auditar durante la pandemia de la covid-19.
“Debería darse explicaciones de por qué no se han auditado a todas (las alcaldías) y qué criterios han seguido para auditar a unas y no a otras”. Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades

Por su parte, Javier Castro, director del departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), manifestó que es necesario que exista un control efectivo del uso de fondos públicos.

“Siempre se lleva a cabo ese esfuerzo de planificación y así debería verse con el propósito de ordenarse, pero debería de abarcar todos los entes que administren fondos públicos”, agregó Castro. Ambas instituciones son parte del Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República.

 

¿Qué hallazgos establece la corte de cuentas a algunas alcaldías?


Las unidades de auditoría de la Corte de Cuentas de la República han encontrado desorden financiero en municipalidades.

 

  1. Falta de auditorías externas


Detectó como hallazgo que en las alcaldías no se cumplió con la contratación de auditores externos para mantener el control del uso de los fondos públicos como lo establece el artículo 107 del código municipal.

 

  1. Uso indebido del Fodes


De acuerdo con los exámenes de la CCR, la alcaldías con baja recaudación tributaria utilizan los fondos Fodes para cubrir otros gastos al interior de la municipalidad. Esto es incumplimiento de ley, según la Corte.

 

  1. Obras pagadas pero no ejecutadas


La Corte de Cuentas determinó que se detectaron que algunas obras planificadas por las alcaldías fueron pagadas, pero no ejecutadas en el período establecido en el plan de proyectos municipales.